Hace pocas semanas se confirmaron los deportes que se sumarán al programa olímpico. Además de béisbol/sóftbol, escalada, surf y skateboard, se añadirá el karate, deporte en el que a nivel panamericano y mundial la Argentina tiene y tendrá buenos representantes. Así lo cuenta Franco Icasati, que tiene como último antecedente de peso la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en la categoría hasta 75 Kg.

El karate irá a Tokio 2020

Franco Magistris @MagistrisF

28 DE MARZO DE 2018

En una entrevista con El Equipo, Icasati cuenta cómo ve el futuro del karate nacional y qué posibilidades cree que hay para que la Argentina tenga representación en este deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

- ¿Cómo vivió el mundo del karate el ingreso de este deporte a los próximos Juegos?

- Con mucha expectativa y, al mismo tiempo, con mucha cautela, porque ya hubo tres o cuatro ciclos olímpicos en los que el karate quedó en las elecciones finales a tan sólo uno o dos votos de ingresar. En las últimas, para Río, quedó tan solo a un voto de diferencia del rugby seven y del golf, que fueron los que terminaron ingresando. Por eso estábamos expectantes, sabíamos que se podía concretar y a eso sumarle el agregado de que los próximos juegos serán en Tokio. Pero lo importante es que se concretó un sueño y estamos todos muy felices.

- ¿Cómo te enteraste de la noticia?

- Estaba dando clases en Obras, y yo sabía que las elecciones coincidían con el horario de la clase con los más chiquitos. Entonces, como no podía estar pendiente del celular, cuando terminó la clase lo primero que hice fue revisar Twitter, y ahí encontré muchos mensajes diciendo que se había hecho realidad el sueño de tantos años.

- ¿Qué se te cruzó por la cabeza ante esa situación?

- Y…yo tuve mucha vigencia durante tres o cuatro ciclos olímpicos, estar bien posicionado, ser campeón panamericano, estar entre los ocho y diez mejores del mundo. Entonces, inmediatamente le mandé un mensaje a mi entrenador, le conté mi situación de ambigüedad, ya que tenía una súper felicidad, porque el deporte que tanto amo finalmente había entrado en el programa olímpico, y a la vez estaba súper nostálgico por no haber podido concretar mi sueño personal de poder ir junto a mi entrenador a un Juego Olímpico. Yo soy consciente de que no voy a llegar pero estaré apoyando a quien sí le toque desde cualquier ámbito, sea ayudando ahí o viéndolo desde la tele.

- ¿Cómo vez a los jóvenes karatecas argentinos de cara a Tokio 2020?

- Tenemos una generación de recambio tremenda, sinceramente. En juveniles tenemos chicos muy bien posicionados en el ranking mundial, que son campeones panamericanos y sudamericanos. De igual forma, yo creo que los actuales integrantes de la selección, como Julián Pinzas y Miguel Amargos, e incluso en mujeres, Yamila Benítez o Melina Martínez, van a encaminar el anhelo de los más jóvenes de llegar a los Juegos de Tokio. Y posteriormente, debajo de ellos hay una generación tremenda de karatecas muy jóvenes y con un gran futuro.

- ¿Sabes cómo será la forma de clasificación a Tokio?

- Hay dos teorías que todavía no están del todo definidas, ya que aún no hubo un comunicado oficial de la Federación Mundial de Karate (WKF). Pero lo que sí se sabe es que nosotros contamos con cinco categorías por peso, tanto en masculino como en femenino, y para los Juegos se van a reducir a tres categorías. En el caso de las masculinas, van a ser menos de 67Kg, menos de 75Kg y más de 75Kg. Y respecto del método de clasificación, hay dos posturas que se manejan: una es que haya un competidor por cada continente, más campeón y subcampeón del mundo, y por último, país anfitrión. Por lo que yo tengo entendido van a ser ocho karatecas por categoría. Y la otra posibilidad que se baraja es por ranking mundial. Ambas formas son muy complejas, pero no inaccesibles. Actualmente, tendríamos dos o tres competidores en condiciones de estar en Tokio 2020.

- ¿Crees que esta reducción de categorías beneficiará a algunos?

- Y sí, el karate no es un deporte que involucre tanto la fuerza, aunque hay situaciones de derribos, clinchs y lances, similares a los del judo. Lo fundamental es la velocidad y la distancia en piernas y brazos. Estas ventajas se reflejarán en las alturas, pero habrá que potenciar lo mental ante lo físico.

- ¿Qué argentino creés hoy que estará en Tokio 2020?

- En masculino sin lugar a duda van a ir Pinzas, Amargos y Franco Recous, mientras que en femenino hoy nombro a dos: Giuliana Novak, actual campeona panamericana, y Yamila Benítez.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Artes Marciales Mixtas

"A las mujeres se les paga más porque venden más que los hombres"

Fernando "Pitbull" Martínez es uno de los precursores de las artes marciales mixtas en la Argentina. Suma 60 peleas en su campaña y a sus 36 años, trabaja muy duro para llegar a la UFC. 

Artes Marciales Mixtas

Muay Thai, Kick Boxing y Jiu Jitsu

Estas tres disciplinas marciales forman parte de las artes marciales mixtas. Se generaron en Thailandia, Estados Unidos y hoy se difunden por todo el mundo.  

Artes Marciales Mixtas

UFC y Bellator, dos potencias en combate

Ambas disciplinas son las más rentables atracciones de las artes marciales mixtas.  Generan más dinero que la NBA y el boxeo y las consumen 1000 millones de personas en todo el mundo.