Capital Federal • T ° - H %

El presidente ruso, Vladimir Putin, junto a un grupo de atletas.

El escándalo ruso

Tras un informe de la televisión alemana se conoció que el gobierno de Rusia encubrió a sus atletas en el uso de sustancias prohibidas. 

COMPARTIR
N. Espinosa, F. Simigliani y J. Herraiz
26 de Abril de 2016

La delegación rusa está suspendida provisionalmente de la disciplina de Atletismo de los próximos Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 debido a que gran parte de sus atletas dieron positivo en un control antidoping, hecho encubierto por el gobierno de su país.

El 9 de noviembre la Agencia Mundial Antidopaje informó en conferencia de prensa que la Federación Rusa quedaba suspendida de toda competencia internacional y, como si fuera poco, recomendó la suspensión de por vida de cinco atletas rusos, quedando así afuera de Juegos Olímpicos y Mundiales.

El escándalo se originó cuando la televisión alemana dio a conocer un documental llamado “Dopaje secreto: el oscuro mundo del atletismo”, que se emitió en 2014. La producción audiovisual criticó al gobierno ruso por encubrir a sus atletas y proporcionarles sustancias para mejorar su rendimiento deportivo; y también se comprobó que la mayoría de estos deportistas que ganaron una medalla olímpica utilizaron alguna sustancia prohibida para mejorar su rendimiento.

El archivo exhibió como la mayoría de los atletas que obtuvieron podios utilizaron estas sustancias, por eso se desató la polémica. Haciéndose eco en las afirmaciones que señalaba el informe de la tevé alemana, Estados Unidos pidió que suspendieran a Rusia de cualquier evento internacional.

Lamine Diack, el expresidente de la Federación Internacional de Atletismo, quien está detenido por lavado de dinero y soborno, es el principal acusado de encubrir estas cuestiones antireglamentarias.

Los atletas afectados mas importantes son: Sergey Shubenkov (Oro en los 110 metros con vallas del mundial de Beijing 2015), Maria Kuchina (Oro en salto en alto el mundial de Beijing 2015), Denis Kudryavtsev (Plata en los 400 metros con vallas en el Mundial de Beijing 2015) y Anna Chicherova (Bronce en salto en alto en el mundial de Beijing 2015).

La droga en cuestión es el Meldonium, que produce un incremento en la resistencia y la habilidad de recuperación del esfuerzo físico, por lo que beneficia el rendimiento. También protege contra el estrés y mejora la activación del sistema nervioso central. Fue creado en la década del 70 y se utilizó para tratar enfermedades cardíacas en la extinta Unión Soviética. Este año tambien se la detectaron a la tenista Maria Sharapova.

 

Atletismo

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos cuenta cómo sobrevivió a aquella catástrofe y cómo se convirtió, a pesar de su pequeña discapacidad, en un reconocido deportista del mundo del triatlón.

Lanzando por un Sueño

Después de haber sufrido hambre, violencia y el abandono de su padre, Braian Toledo es hoy uno de los atletas más destacados y promisorios de la Argentina. Con el Mundial de Londres y los Juegos Olímpicos de Tokio como meta, decidió irse a vivir y a entrenar a Finalndia, el país de su nuevo entrenador. "Soy capaz de todo porque dejé todo lo que más quería" dijo en una charla con El Equipo.

Lanzando por un Sueño

Después de haber sufrido hambre, violencia y el abandono de su padre, Braian Toledo es hoy uno de los atletas más destacados y promisorios de la Argentina. Con el Mundial de Londres y los Juegos Olímpicos de Tokio como metas, el lanzador de jabalina decidió irse a vivir y a entrenar a Finlandia, el país de su nuevo entrenador. "Soy capaz de todo porque dejé todo lo que más quería" le dijo a El Equipo.

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Yanina Martínez, la sonrisa de oro

¿Quién es la rosarina que ganó la medalla de oro en los Paralímpicos de Río y por qué el deporte es vital para su vida? 

Un premio libre de especulaciones

Cuatro atletas paralímpicos superaron la marca del ganador del oro olímpico en los 1500 metros de Río 2016. Un especialista explica que el espíritu de autosuperación puede más que cualquier estrategia.

(d) noticias

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

La patria naranja, a los pies de Leo Gutiérrez

Miembro de la Generación Dorada, el jugador más ganador de la Liga Nacional se despidió a lo grande en Mar del Plata, donde continuará como entrenador de Peñarol. Los mejores dijeron presente.

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…