Tras un informe de la televisión alemana se conoció que el gobierno de Rusia encubrió a sus atletas en el uso de sustancias prohibidas. 

El escándalo ruso

N. Espinosa, F. Simigliani y J. Herraiz

28 DE MARZO DE 2018

La delegación rusa está suspendida provisionalmente de la disciplina de Atletismo de los próximos Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 debido a que gran parte de sus atletas dieron positivo en un control antidoping, hecho encubierto por el gobierno de su país.

El 9 de noviembre la Agencia Mundial Antidopaje informó en conferencia de prensa que la Federación Rusa quedaba suspendida de toda competencia internacional y, como si fuera poco, recomendó la suspensión de por vida de cinco atletas rusos, quedando así afuera de Juegos Olímpicos y Mundiales.

El escándalo se originó cuando la televisión alemana dio a conocer un documental llamado “Dopaje secreto: el oscuro mundo del atletismo”, que se emitió en 2014. La producción audiovisual criticó al gobierno ruso por encubrir a sus atletas y proporcionarles sustancias para mejorar su rendimiento deportivo; y también se comprobó que la mayoría de estos deportistas que ganaron una medalla olímpica utilizaron alguna sustancia prohibida para mejorar su rendimiento.

El archivo exhibió como la mayoría de los atletas que obtuvieron podios utilizaron estas sustancias, por eso se desató la polémica. Haciéndose eco en las afirmaciones que señalaba el informe de la tevé alemana, Estados Unidos pidió que suspendieran a Rusia de cualquier evento internacional.

Lamine Diack, el expresidente de la Federación Internacional de Atletismo, quien está detenido por lavado de dinero y soborno, es el principal acusado de encubrir estas cuestiones antireglamentarias.

Los atletas afectados mas importantes son: Sergey Shubenkov (Oro en los 110 metros con vallas del mundial de Beijing 2015), Maria Kuchina (Oro en salto en alto el mundial de Beijing 2015), Denis Kudryavtsev (Plata en los 400 metros con vallas en el Mundial de Beijing 2015) y Anna Chicherova (Bronce en salto en alto en el mundial de Beijing 2015).

La droga en cuestión es el Meldonium, que produce un incremento en la resistencia y la habilidad de recuperación del esfuerzo físico, por lo que beneficia el rendimiento. También protege contra el estrés y mejora la activación del sistema nervioso central. Fue creado en la década del 70 y se utilizó para tratar enfermedades cardíacas en la extinta Unión Soviética. Este año tambien se la detectaron a la tenista Maria Sharapova.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Escuela

Educación física en la escuela privada

Las puertas del prestigioso colegio bilingüe Glasgow College se abren en la mañana del jueves. A simple vista, el frente de la institución es imponente, promete ser una escuela distinta, de otro nivel.

AMIA

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos cuenta cómo sobrevivió a aquella catástrofe y cómo se convirtió, a pesar de su pequeña discapacidad, en un reconocido deportista del mundo del triatlón.

Braian Toledo

Lanzando por un Sueño

Después de haber sufrido hambre, violencia y el abandono de su padre, Braian Toledo es hoy uno de los atletas más destacados y promisorios de la Argentina. Con el Mundial de Londres y los Juegos Olímpicos de Tokio como meta, decidió irse a vivir y a entrenar a Finalndia, el país de su nuevo entrenador. "Soy capaz de todo porque dejé todo lo que más quería" dijo en una charla con El Equipo.