Capital Federal • T ° - H %

Lanzando por un Sueño

Después de haber sufrido hambre, violencia y el abandono de su padre, Braian Toledo es hoy uno de los atletas más destacados y promisorios de la Argentina. Con el Mundial de Londres y los Juegos Olímpicos de Tokio como meta, decidió irse a vivir y a entrenar a Finalndia, el país de su nuevo entrenador. "Soy capaz de todo porque dejé todo lo que más quería" dijo en una charla con El Equipo.

COMPARTIR
Sofía Vázquez @SofiaMVazquez
10 de Mayo de 2017

Uno de los atletas más exitosos de hoy en día tuvo una historia conmovedora la cual le permitió seguir adelante. Después de mucho tiempo, decidió contratar al entrenador Kari Ihalainen e irse a vivir a Finlandia para auto superarse y encontrar el camino que lo lleve al éxito.

Él es Braian Toledo, lanzador de jabalina, quien con un sacrificio enorme, pudo realizar su vida después de haber sufrido hambre, violencia física y el abandono de su padre. El hecho de haberse colgado cuatro medallas no le hizo perder la humildad y lucha por cumplir sus ideales y proyectos para llevar a la gloria a su país, Argentina. El crecimiento de Braian es afuera y adentro de la pista.

A miles de kilómetros de distancia y con una gran predisposición, Braian cuenta que su vida no tiene límites y que a pesar de ser dura la estadía lejos de sus seres queridos, quiere seguir por este trayecto para ser quien siempre soñó.

-¿Qué sentís que te influyó para ser quien sos hoy?

- No hubo alguien que me influyó. Si me inspiré en poder ayudar a mi familia en muchos aspectos, principalmente en lo económico. Eso hizo que encuentre esa adoración por el atletismo y por la jabalina en si, que desde el primer momento que la vi - no sé porque tuve una corazonada- no dude en apostar todo e ir hasta las últimas consecuencias.

-¿Buscaste en la jabalina alejarte de problemas y experiencias vividas?

- Nunca busqué alejarme de nada. Yo creo que los problemas y las experiencias vividas me forzaron a ser lo que soy hoy. La jabalina fue mi esperanza en momentos duros. Y por eso me animé a “meterme de lleno” y a dar todo. Me impulsó para que mis objetivos se vayan cumpliendo y para darle todo a mi familia.

-La familia es uno de los grandes pilares de tu vida, pero si hablamos en cuanto a tu persona: ¿Sentís que es la primera vez que te dedicaste a vos, al irte a vivir a Finlandia y dedicarte a lo tuyo?

-Comencé a pensar en mí hace cuatro años atrás, a los 19 años, que me mudé solo. Fue una etapa en mi vida que me permitió conocerme en profundidad, idear mi futuro, formarme y aclarar mis asuntos. A pesar de que sigo ayudando a mi familia, siento que con 23 años quiero destinar mi vida a lo que más amo que es lanzar.

Gustavo Osorio profesor de educación física, formador de atletas y coach nacido en Marcos Paz, no solo fue el entrenador de Braian durante más de una década. También fue el encargado de acompañarlo en los momentos más duros de su vida. Si bien ambos eligieron diferentes caminos en cuanto a lo profesional, el contacto entre ellos se mantiene.

-Respecto a la decisión de cambiar de entrenador, ¿siguen teniendo contacto con Gustavo?

- No me gusta hablar mucho sobre este tema. Pero sí, sigo teniendo contacto. Fue, es y será muy importante en mi vida. Las decisiones cuando son claras se definen, y al ser una decisión conjunta, ya que lo veníamos charlando hace rato, provocó que sea todo más fácil.

-¿Cuál es tu mayor presión para enfrentar un torneo, o los Juegos Olímpicos?

-Gracias a Dios nunca sentí presión durante un torneo. Si sé que el entrenamiento es fundamental, y cuando no entreno lo sufro porque es un aprendizaje diario que sin él no podría ser quien soy hoy. Disfruto cada una de las cosas que realizo y no me quejo, se que lo debo hacer todos los días, siempre un poquito más.

-¿Cuánto crees que influye lo psicológico en una competición?

-Considero que lo psicológico es el papel más importante, ya que a la hora de competir, además de llegar bien físicamente, con experiencia y a la altura de la competición, el que tiene mejor cabeza va a ser el que tenga mayores posibilidades de pasar a finales y ganar. Por eso, la cabeza es un 90% en esos momentos límites y lo físico apenas un 10%.

-Si me tenés que describir un día tuyo de entrenamiento en Finlandia ¿Cómo es?

- Me levanto muy temprano, alrededor de las siete de la mañana. Desayuno y estoy una hora elongando para relajarme e ir metiéndome en el día. Durante toda la mañana alterno saltos, lanzamientos, carreras con diferentes distancias, gimnasio, aeróbico, y por la tarde me dedico más a lanzar. En total serán seis horas diarias todas las semanas.

-¿Cuáles son las motivaciones que te da tu entrenandor Kari Ihalainen?

-Ya estar al lado de él es una motivación. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se acercó y tuvimos una charla, que al finalizar la competición, condujo a que lo elija como mi nuevo entrenador. El finlandés fue capaz de formar y vivir el crecimiento de varios lanzadores. Por eso creo que es a quien necesito para llegar muy bien a los Juegos Olímpicos de Tokio.

-¿Cuáles son tus metas de acá en adelante? ¿Cuáles son tus proyecciones?

-Mis metas son superarme todos los días, tanto en lo profesional como en lo personal. Creo que lo vengo logrando. El Mundial de Londres es el objetivo deportivo más importante. Ya con decidir venirme a vivir acá (Finlandia) dice mucho de mi transparencia y de mi amor por el deporte. Quiero llegar a lo más alto posible con mis colores, bien argentinos, que me enorgullece llevarlos siempre y a todos lados. Colocar a la bandera de mi país, al atletismo argentino, en lo más alto.

-¿Qué crees que sos capaz de hacer por alcanzar esos objetivos?

-Nací con las manos vacías y no pretendo llevarme nada, solo dejarlo todo por mis sueños. Soy capaz de hacer todo. Claro está que dejé todo lo que más quería por lanzar. Me alejé de mi familia, de Argentina y de mis costumbres, por eso considero que no tengo límites y que soy capaz de hacer cualquier cosa por lo que sueño.

 

Atletismo

Educación física en la escuela privada

Las puertas del prestigioso colegio bilingüe Glasgow College se abren en la mañana del jueves. A simple vista, el frente de la institución es imponente, promete ser una escuela distinta, de otro nivel.

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos cuenta cómo sobrevivió a aquella catástrofe y cómo se convirtió, a pesar de su pequeña discapacidad, en un reconocido deportista del mundo del triatlón.

Lanzando por un Sueño

Después de haber sufrido hambre, violencia y el abandono de su padre, Braian Toledo es hoy uno de los atletas más destacados y promisorios de la Argentina. Con el Mundial de Londres y los Juegos Olímpicos de Tokio como metas, el lanzador de jabalina decidió irse a vivir y a entrenar a Finlandia, el país de su nuevo entrenador. "Soy capaz de todo porque dejé todo lo que más quería" le dijo a El Equipo.

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Yanina Martínez, la sonrisa de oro

¿Quién es la rosarina que ganó la medalla de oro en los Paralímpicos de Río y por qué el deporte es vital para su vida? 

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

Fútbol femenino: Todos contra todas

Las futbolistas argentinas tienen que jugar en el exterior si quieren vivir del deporte. Las que quieren o deben quedarse…

Un sueño colectivo

"Un libro es un lugar de muchos", con esa frase de Ariel Scher, editor y prologuista de Pelota de Papel 2, arrancó…

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Campeón en lo más alto

Silvio Velo, jugador del seleccionado argentino de fútbol para ciegos, escaló el Aconcagua, junto con diez…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…