Hace ya 20 años, un día antes del accidente que le costó la vida al tricampeón Ayrton Senna, el piloto austríaco falleció al chocar a bordo de un Simtek contra un muro del circuito de Imola, durante los entrenamientos para el Gran Premio de San Marino de Fórmula 1.

La trágica muerte de Roland Ratzenberger

@equipotyd

28 DE MARZO DE 2018

El Gran Premio de San Marino de 1994 no pasó inadvertido en la historia de la máxima categoría del automovilismo. Marcada a fuego por la muerte del corredor brasileño Ayrton Senna, esta fecha del mundial de Fórmula 1 disputada en el circuito de Imola también produjo la muerte de Roland Ratzenberger, piloto austriaco de la escudería Simtek, en la prueba de clasificación del día previo a la competencia. Ratzenberger, ingeniero mecánico de profesión, asistía a su tercera carrera en la Fórmula 1 al momento del accidente que le costó la vida.

Nacido el 4 de julio de 1960 en Salzburgo, antes de competir en la máxima categoría del automovilismo, el piloto austríaco corrió en Alemania entre 1983 y 1985. Luego, en 1985 y 1986, participo del “Brands Hatch Formula Ford Festival”, competencia organizada por la marca del óvalo en la que sólo se puede competir con autos de esa marca. El siguiente paso en su carrera fue en la Fórmula 3 británica, campeonato que depende de la Fórmula 3. Habiendo conseguido buenos resultados, pero sin hacerse un lugar en alguna escudería de la F1, Ratzenberger, decidió a comienzos de 1990 participar de la Fórmula 3000 japonesa con el objetivo de recaudar dinero y lograr un asiento en un auto de F1.

Las “24 horas de Le Mans”, la tradicional carrera de automovilismo de resistencia, lo tuvieron en 5 oportunidades como participante. Su mejor clasificación fue en 1993 cuando ocupó la quinta posición. Tras varios años intentando llegar a la máxima categoría del automovilismo, en 1994 lo consiguió. La escudería Simtek luego de fallar en la contratación de dos corredores, decidió darle una oportunidad a Roland Ratzenberger. El austriaco tenía que financiar su asiento; con la plata conseguida sólo le alcanzaba para cinco carreras. Su continuidad en el equipo, luego de esas carreras, dependería de los resultados conseguidos.

Su debut en la Fórmula 1 fue en Interlagos, Brasil donde no consiguió clasificarse para la carrera. En su segunda oportunidad arriba del Simtek S94-Ford, en el Gran Premio del Pacífico disputado en el circuito de Okayama, Japón logró clasificarse último para la largada. A pesar de su mala ubicación en la grilla de partida, Ratzenberger terminó en el 11° lugar. Llegaba la tercera carrera, era el momento de correr en Imola en el circuito de San Marino. Como un mal presagio de lo que ocurriría, en los entrenamientos del viernes Rubens Barrichello, por ese entonces piloto del equipo Jordan sufrió un grave accidente por el que quedó inconsciente y se rompió algunas costillas y la nariz.

En la clasificación del sábado ocurrió la tragedia. El auto de Ratzenberger sufrió un toque en el alerón delantero, tras un contacto con el auto de su compañero de equipo David Brabham. El monoplaza se estrelló a alta velocidad contra un muro, tras perder el alerón y por consiguiente el apoyo aerodinámico que éste brinda en la curva conocida como Gilles Villenueve. El auto sufrió el destrozo de la parte izquierda producto del impacto y la causa del deceso de Ratzenberger fue una fractura en la base del cráneo. Al día siguiente, luego del choque de Ayrton Senna que le costaría su vida, los comisarios del circuito encontraron una bandera de Austria dentro del coche Williams. El piloto brasileño pensaba homenajear a Ratzenberger al cruzar la bandera a cuadros.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Automovilismo

Nicolás Posco, pasión por correr

El piloto de Moreno superó algunos traumas internos y es un gran candidato a ser el campeón de la Clase 2 del Turismo Nacional. Una historia de superación y valores 

Turismo Carretera

El sueño de la triple corona

Con su victoria en los 1000 km de Buenos Aires, Agustín Canapino está muy cerca de ganar la etapa regular del TC. También lidera los campeonatos del TC 2000 y el Top Race.

Turismo Carretera

La maratón del TC

El próximo fin de semana se disputará la carrera más trascendente del año en el Turismo Carretera: los 1000 kilómetros de Buenos Aires. Juan Manuel Silva y Tomás Catalán Magni ganaron en 2017.