Capital Federal • T ° - H %

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

COMPARTIR
Magali Alvez
08 de Agosto de 2017

6 de Agosto de 2017. Si, ya sé que dirán algunos. Si no es una fecha histórica el mes no lleva mayúscula. ¿Pero sabe una cosa señora, señor? Este día quedó para siempre en la historia argentina.

Apenas un día después de que se cumplieran 80 años del Turismo Carretera, se corrieron los 1000 km de Buenos Aires. Hasta esa jornada, inédito. Quien les habla llegó al autódromo Oscar y Juan Gálvez a las 6:30 de la mañana cuando la carrera empezaba a las 10:15 y la General Paz ya tenía cola de varios kilómetros. A las ocho ya no entraba un alfiler.

Ahora pensemos un momento en lo que conllevan 1000 km. En grandes dimensiones, 178 vueltas, para ser exactos, cinco horas y media de carrera. Y entonces usted se preguntará, ¿cómo hace uno (por más fierrero que sea) para aguantar tanto tiempo viendo una carrera?

Y acá es donde le respondo que la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera) hizo del certamen, un espectáculo. Y ahí mismo estuvo la receta del éxito.

Hablando estrictamente de lo deportivo vimos a El Pato Juan Manuel Silva (Ford) arrancar del tercer puesto, a terminar último en la primera vuelta luego de un toque con Gastón Mazzacane, para luego ser el gran ganador de, como la apodaron ellos, “la carrera del siglo”.

Así es, el Pato Silva, el mismo Pato que se quedó con la carrera 1.000 de la historia de la categoría el 5 de octubre de 1993 en Paraná, festejó desde lo más alto del podio ayer junto a su debutante compañero de campaña Juan Tomás Catalán Magni, quien quedó en la historia como el piloto ganador más joven en la historia del TC con 18 años, destronando nada más y nada menos que a Luis Rubén Di Palma, quien había ganado con 19. De un arrecifeño a otro.

El podio se completó con el siete veces campeón Guillermo Ortelli (Chevrolet) acompañado de Diego Martínez (otra pareja a la que se le puede hacer un libro con todo lo que les pasó en la carrera) a tan solo 524 milésimas del ganador y Manuel Urcera (Chevrolet) quien tuvo de compañero a Mariano Altuna.

Además, varios de los fuertes candidatos sufrieron desperfectos, entre ellos Agustin Canapino con la rotura del motor, y Matias Rossi, Christian Ledesma, Josito Di Palma (todavía puntero en el campeonato). A la larga, así también quedaron los autos de Mariano Werner y Juan Martin Trucco, dos pilotos que junto a sus compañeros hicieron un carrerón pero que tampoco tuvieron suerte.

Mas allá de las opiniones hay que reconocer algo y es que la máxima categoría hizo de su cumpleaños una fiesta. El autódromo rebalsado, la presencia de figuras emblemáticas como Juan María Traverso y Marquitos Di Palma, la ceremonia previa a la largada y por supuesto la carrera en si fue el mejor regalo. Y es que si hubiesen podido guionarlo para que les saliera así… no les salía.

Producción audiovisual: Emiliano Iriondo e Ivan Miori.


Automovilismo

"No es un sueño volver a ser campeón pero me gustaría"

A los 60 años, Ernesto Bessone reapareció en el Turismo Nacional piloteando un Toyota contra rivales que no habían nacido cuando el corría en el TC o el TC 2000. Campeón en las cuatro categorías más importantes, para Tito lo importante es competir. "Con estar arriba del auto un nuevo fin de semana soy feliz" le dijo a El Equipo.

Manejando por buen camino

Sacha Fenestraz, el piloto franco-argentino que a los 6 años se fue a vivir a Córdoba, tiene un presente espléndido y un futuro prometedor. Vive para cumplir su sueño de llegar a correr en Fórmula 1, del cual está cada vez más cerca.

Música de Motores

Luis "Yiyi" Hurtado fue durante 30 años carburista del TC y en algunas ocasiones, acompañante del gran Roberto Mouras. Conoce desde bien adentro la máxima categorìa del automovilismo y repasa los principales cambios que se fueron dando en los autos a lo largo del tiempo.

Dante y Torcuato Emiliozzi: cuatro títulos en los '60

Con su famosa "Galera", uno de los autos más celebres de la historia, ganaron cuatro campeonatos consecutivos entre 1962 y 1965. Fueron los primeros que pasaron los 200 kilómetros de promedio en una carrera y todo, con una mecánica artesanal. Para los "Gringos" de Olavarría, no hubo imposibles. Solo trabajo y más trabajo. Imborrables.

Traverso, el último ídolo

Personalidad única y ganador como pocos, el Flaco de Ramallo obtuvo a lo largo de sus 34 años de carrera 16 títulos y es considerado como un grande del automovilismo argentino. Asímismo, fue uno de los más polémicos por su particular forma de ser a la hora de declarar ante la prensa. Un corredor único. Amado y odiado.  

Fangio: desde Balcarce y para todo el mundo

En el TC, el extraordinario piloto balcarceño recorrió los primeros pasos que lo llevaron a ser cinco veces campeón mundial de Fórmula Uno en la década del 50. Màximo referente de Chevrolet, ganó el Gran Premio de 1940 y construyó una rivalidad imborrable contra Ford y Oscar Galvez de quien fue rival y amigo en la vida y en los caminos.

(+) video

Lo mejor de una carrera única

Resumen de la victoria de Silva en los mil kilómetros de Buenos Aires.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

Fútbol femenino: Todos contra todas

Las futbolistas argentinas tienen que jugar en el exterior si quieren vivir del deporte. Las que quieren o deben quedarse…

Un sueño colectivo

"Un libro es un lugar de muchos", con esa frase de Ariel Scher, editor y prologuista de Pelota de Papel 2, arrancó…

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Campeón en lo más alto

Silvio Velo, jugador del seleccionado argentino de fútbol para ciegos, escaló el Aconcagua, junto con diez…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…