El próximo fin de semana se disputará la carrera más trascendente del año en el Turismo Carretera: los 1000 kilómetros de Buenos Aires. Juan Manuel Silva y Tomás Catalán Magni ganaron en 2017. 

La maratón del TC

Araceli Mirande

28 DE MARZO DE 2018

La próxima fecha del Turismo Carretera se disputará el fin de semana del 18 y 19 de agosto en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires con un especial de 1000 km junto a pilotos invitados.

El año pasado, por el festejo de los 80 años del Turismo Carretera, la ACTC (Asociación de Corredores de Turismo Carretera) decidió conmemorar el aniversario con esta carrera especial por su larga duración y el cambio de pilotos. En esa edición, la final del domingo la ganó Juan Manuel Silva como invitado Juan Tomás Catalán Magni, en ese entonces piloto de TC Pista. “Te hice quedar en la historia el día de tu debut pibe”, le dijo Silva a Catalán Magni tras bajarse del auto para festejar el triunfo.

Esta carrera es muy importante para cada marca y piloto, también porque presenta ciertas modificaciones en el reglamento respecto de la puntuación, ya que al no ser una carrera convencional los puntos valen doble. El ganador de esta final se lleva 90 puntos, el segundo 85 y el tercero 80; El cuarto obtiene 75 puntos y el quinto 72. Desde el octavo al 30º bajan de a dos. Del 31º al 40º suman 18 y del 41º al 50º adquieren 15 unidades. “La carrera de los 1000 km será fundamental”, afirmó Matías Rossi, piloto de Ford que todavía no entró en la Copa de Oro y necesita sumar puntos en las próximas dos fechas.

Otro aspecto destacado de esta edición particular es la grilla de largada. En esta oportunidad, estará conformada por filas de tres y dos autos y, como no hay series clasificatorias, las posiciones de largada se determinarán de acuerdo a la ubicación del campeonato actual. Jonatan Castellano, Facundo Ardusso y Mariano Werner ocupan la primera fila por ser los tres primeros de la tabla. La única excepción será Matías Rossi (13º) que largará último, por la acumulación de tres apercibimientos en la última carrera en Rafaela tras un toque en pista con Agustín Canapino.

La carrera tendrá un máximo de seis horas de duración. El viernes no habrá actividad, el sábado se realizarán los entrenamientos obligatorios y el domingo directamente a las 10:30 se largará la final. Previo a ubicarse en la grilla de partida, los pilotos deberán pasar a cargar la misma cantidad de combustible (100 litros). “Este tipo de carreras como los 1000 km me gustan mucho. Planificar una estrategia y poder llevarla a cabo te pone a prueba”, comentó Catalán Magni, el piloto más joven de la categoría.

Los pilotos invitados previo a ser confirmados, deben pasar por la aprobación de la ACTC y cumplir ciertos requisitos (a diferencia del 2017, este año conforman un trinomio por auto). Cada uno de ellos podrá girar 40 minutos como mínimo en toda la carrera y máximo 120 por turno. Para diferenciarlos en cada momento de la carrera, se utilizará en cada auto una iluminación de diferente color. En el caso del titular llevará la luz verde, mientras que los invitados se repartirán entre el rojo y azul. “En el fin de semana de los 1000 km quiero aprender mucho y sumar experiencia. Tomo con mucha responsabilidad la invitación de Juan Pablo Gianini”, avisó Esteban Cistola, piloto de TC Pista y Turismo Nacional.

Los precios para presenciar este evento varían según la ubicación: la preferencial tiene un valor de 1500 pesos. El sector de Talud y Generales cuestan 600. Las mujeres entran gratis tanto al Talud como a la General. Los jubilados por su parte podrán ingresar gratuitamente a las generales.

“Ya está, no importa si no gano más porque se que la última vez que gané fue esa. Una alegría bárbara y una carrera que va a quedar en el recuerdo de todos”, opinó Silva luego de ganar la primera edición de los 1000 km de Buenos Aires.

VIDEO

La última vuelta de 2017

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Tito Bessone

"No es un sueño volver a ser campeón pero me gustaría"

A los 60 años, Ernesto Bessone reapareció en el Turismo Nacional piloteando un Toyota contra rivales que no habían nacido cuando el corría en el TC o el TC 2000. Campeón en las cuatro categorías más importantes, para Tito lo importante es competir. "Con estar arriba del auto un nuevo fin de semana soy feliz" le dijo a El Equipo.

Sacha Fenestraz

Manejando por buen camino

Sacha Fenestraz, el piloto franco-argentino que a los 6 años se fue a vivir a Córdoba, tiene un presente espléndido y un futuro prometedor. Vive para cumplir su sueño de llegar a correr en Fórmula 1, del cual está cada vez más cerca.