Del sueño de una competencia profesional y federal, a los éxitos de la Generación Dorada que posicionaron a la Selección Argentina entre los mejores equipos del mundo.

Un quiebre en la historia del básquet

Agustina Daró

28 DE MARZO DE 2018

En 1984 el entrenador argentino de básquet, León Najnudel, junto a otros dos técnicos, Horacio Seguí y José María Cavallero, y el periodista Osvaldo Ricardo Orcasitas, crearon la Liga Nacional de Básquet con el objetivo de lograr mayor competitividad y perfeccionamiento en el deporte.

Luego de un largo trabajo de sus creadores, la liga fue presentada a los medios como un proyecto en 1982. Uno de los motivos de su creación, era quitarle el sentido unitario al básquet y convertirlo en federal. De esta manera, todo el país podría participar en una misma competencia.

En el estadio de Obras Sanitarias se disputó el primer partido entre San Lorenzo de Almagro y Argentino de Firmat el 26 de abril de 1985, y Ferro, uno de los planteles más poderosos de esa época, fue el campeón del torneo en el que participaron 16 equipos.

“El perfeccionamiento de la competencia interna redundará en una elevación del máximo objetivo buscado: el mayor nivel de la selección nacional”, declaró Najnudel en la revista El Gráfico en septiembre de 1982. Y no se confundió.

La creación del torneo dio origen a la famosa Generación Dorada. La Liga Nacional les permitió a jugadores jóvenes, como Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Fabricio Oberto, entre otros, la posibilidad de formarse, conseguir competitividad y perfeccionamiento desde sus inicios. Fue así que desde la creación de la liga, el conjunto argentino comenzó a mejorar su rendimiento.

Desde el primer partido jugado en 1985 hasta la actualidad, la selección consiguió diez veces el primer puesto en distintos torneos internacionales, 12 subcampeonatos y diez terceros puestos. Dentro de ellos se encuentran la medalla de oro ganada en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, el subcampeonato en el Mundial de Indianápolis 2002 y el bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Los objetivos que presentaron en 1982 los fundadores de la liga se cumplieron. A sólo treinta años de su creación, Argentina se ubica en el tercer puesto de las mejores selecciones del mundo según el ranking FIBA y el básquet logró ser considerado como uno de los deportes más importantes del país.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Básquet femenino

Melisa Gretter, el símbolo de la Selección de básquet

Melisa Gretter, base y figura de la Selección Argentina de básquet, está con la cabeza puesta en el Mundial y afirma que el objetivo que tienen como grupo es mejorar el sexto puesto obtenido en Chile 1953.

Básquetbol femenino

Básquet, el castillo de las princesas reas

Cuáles son las dificultades que atraviesan las jugadoras de la Liga Nacional, que nació hace dos años. La diferencia con los hombres.

Buenos Aires 2018

Básquet 3x3: una esperanza de podio

La modalidad es una variación del tradicional cinco contra cinco. Las preseas obtenidas en los Juegos Sudamericanos de este año aumentaron las ilusiones de conseguir una nueva medalla en los Juegos de 2018.