Capital Federal • T ° - H %

De los cuatro, solo Scola anunció que seguirá jugando con la selección.

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación Dorada que jugaron en Río para acompañar a una nueva camada de jugadores y firmar su despedida, salvo Scola que todavía tiene nafta. Hoy es momento de agradecerles y despedirlos. 

COMPARTIR
Nicolás Bruno @NicoJBruno
23 de Agosto de 2016

Que la Generación Dorada, la camada más prestigiosa del básquet y, por qué no, del deporte argentino, tuvo su última aparición, no es noticia. Las palabras no pueden cumplir el propósito de detallar el legado de un seleccionado brillante desde lo técnico, pero sorprendente desde “el Alma”. Su juego fue la base para que el básquet argentino sea tenido en cuenta en todo el mundo. Pero su corazón revolucionó no sólo el monopolio estadounidense en FIBA, sino también la perspectiva de la liga más exclusiva, la NBA.

El olimpismo no es un licuado de deportes que se practican en tres semanas cada cuatro años, sino una ideología que ofrece la competencia sana como pilar del deporte. Como todo atleta y todo récord batido en cada juego, el paso del tiempo acabó con la presencia de cada uno que aportó en la construcción de esta generación. No obstante la esencia de sus triunfos es lo que corresponde atesorar. Desde el primer entrenamiento juntos en 1997, hasta el último encuentro olímpico 19 años más tarde, la Generación Dorada honró esta ideología de punta a punta. La motivación, energía que permite alcanzar objetivos, levantó cuerpos deteriorados para que cada año sólo sea reflejado en la experiencia, y no en la vejez.

Cualquier amante del básquet entiende su valor absoluto, pero la intención es ubicarlos en el pedestal que merecen frente a la minoría que los ignora, o simplemente desconoce. Se podría enaltecer el subcampeonato de Indianápolis 2002, cuando vencieron por primera vez a Estados Unidos. Ni hablar del Oro en Atenas 2004, tras haber sido verdugo del Dream Team en semis. Incluso es una prueba de la persistencia aquel bronce y diploma en Beijing 2008 y Londres 2012, respectivamente. Pero no, esta camada de “El Alma” fue mucho más que oro, laureles y anillos de campeón.

Una familia por definición es un grupo de personas con un parentesco de sangre o legal, pero si existiera un apartado que explicara esta Generación Dorada partiría de sus cuatro padres fundadores, que parecían ser eternos. La obtención de medallas, diplomas y reconocimientos fueron logros colectivos primordiales para formar un linaje. Pero su obligación individual radicó en mantener ese espíritu deportivo defendido por el olimpismo, enaltecerlo para formar campeones que se codeen con los mejores de la NBA. Porque sin importar los nombres que vengan, su tarea era formarlos para cuando ya no estén. La Confederación Argentina de Básquetbol firmó un acuerdo con la NBA para entrenar juveniles argentinos, lo que hubiera sido utópico sin los súper-poderes de los cuatro fantásticos.

Campeón no se nace, se hace. Se aprende y crece día a día. Ese es el legado que los líderes sustentaron. La experiencia y categoría conceden títulos, la perseverancia y valores, respeto. Esta vez su objetivo no fue el éxito, sino la evolución del futuro del básquet argentino, para que sus sucesores cumplan su sueño y puedan integrar los equipos más exitosos del mundo, como ellos consiguieron. Los cuatro fantásticos no podían despedirse de otra manera que frente a Estados Unidos, y hoy sólo queda honrarlos para enfatizar su grandeza, porque nombrarlos no fue necesidad. La gente se expresó cada partido en el Arena Carioca 1 y coreó su nombre para inmortalizarlo. Gracias Manu, Luifa, Chapu y Carlos. Juntos hicieron historia. Juntos, son leyenda.

Básquet

Básquet 3x3: una esperanza de podio

La modalidad es una variación del tradicional cinco contra cinco. Las preseas obtenidas en los Juegos Sudamericanos de este año aumentaron las ilusiones de conseguir una nueva medalla en los Juegos de 2018.

NBA

Una primera vez alucinante

Si te dicen que tu primera cobertura periodísitca va a ser en la NBA, viendo en vivo a Manu Ginóbili jugando para San Antonio una de sus última temporadas, no lo crees. Pero aunque parezca imposible, el sueño puede hacerse realidad. 

Adiós al TNA

La segunda categoría del básquet argentino se prepara para el inicio de su 26° edición la cual se presenta con una identidad renovada, el Torneo Nacional de Ascenso dejará de existir con ese nombre, pero se mantendría su actual formato.

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Quién es Gonzalo García, el nuevo entrenador Cuervo

El reemplazante de Julio Lamas en el equipo de Básquet no es tan conocido fuera del ambiente, pero para sus dirigidos no necesita presentación porque su trabajo es muy valorado.

Las voces de un equipo que se renueva y que va por más

El conjunto de básquet de San Lorenzo hizo su presentación en una temporada de caras nuevas y grandes desafíos: el tricampeonato, la Liga de Las Américas y la gira por España, contra Real Madrid y Barcelona

(+) relacionadas

Hasta siempre

Las despedidas son esos dolores dulces. Con lo que cuesta armar un full, armar algún puto full y jugarlo en este paño, ¡Dios!

Laprovíttola y la nostalgia de la Generación Dorada

El base remarcó que los referentes que se despidieron en Río de Janeiro dejan "los valores" para la nueva camada. "Ellos se preocupan por lo que viene", dijo en una conferencia de prensa ante alumnos de Deportea.

Cuando todo comenzó

Con la última función de la Generación Dorada, en los Juegos Olímpicos de Río, es momento de despedir a un equipo que le dió todo al básquet argentino. El Equipo hace un repaso de los primeros torneos que comenzaron a formar las bases de este equipo glorioso. 

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

Fútbol femenino: Todos contra todas

Las futbolistas argentinas tienen que jugar en el exterior si quieren vivir del deporte. Las que quieren o deben quedarse…

Un sueño colectivo

"Un libro es un lugar de muchos", con esa frase de Ariel Scher, editor y prologuista de Pelota de Papel 2, arrancó…

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Campeón en lo más alto

Silvio Velo, jugador del seleccionado argentino de fútbol para ciegos, escaló el Aconcagua, junto con diez…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…