Agustín Gauto es una de las más consistentes promesas del pugilismo argentino. En su debut internacional en Panamá, noqueó en el primer round

Agustín Gauto, promesa de nocaut

Joaquín Icardi

28 DE MARZO DE 2018

La nave está siendo piloteada con mucha soltura, esquivando todo lo que le viene en frente y aterrizando con precisión en cada aeropuerto que decida.

Basta con el juego de palabras con su apodo. Agustín Mauro Gauto (10-0, 6 KOs), la mejor proyección que tiene el boxeo argentino, ganó la semana pasada en Panamá en el marco de la 31º convención de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y conquistó el cetro latino de la entidad. Fue por nocaut en la primera vuelta ante un rival de último minuto, el colombiano José Antonio Jiménez, que reemplazó al lesionado nicaraguense Carlos Buitrago.

Este cambio significó bajar la vara con la que se iba a medir la actuación del púgil de Lanús, que bajaba de mosca (50,802 kg) a minimosca (48,988). Buitrago iba a ser la gran prueba en la carrera de Gauto: venía de pelear por el título mundial minimosca vs Ángel Acosta y tiene un palmarés con 30 victorias en 35 combates.

Una lesión en su mano derecha lo marginó el pasado jueves y Jiménez fue un reemplazo de menor envergadura. 35 años para él, con 20 ganadas más 10 perdidas, es un probador, pero no uno que presentara dificultades. Y, de hecho, no lo hizo.

Bastó medirlo dos o tres veces para que Gauto lo encontrara en el centro del ring y mandarlo a la lona con un colocado, aunque no tan potente, cross de izquierda que terminó con la pelea.x

Este combate significa lo mismo para el "Aviòn" Gauto, como lo fue para Fabián TNT Maidana el encuentro ante el venezolano Johan Pérez en 2017. Había que ganar: ambos lo hicieron (Gauto por fuera de combate, Maidana a los puntos)ante Roberto Durán y las figuras representativas de la entidad.

Quedan 2 meses para finalizar el 2018, que lo vio sobre el ring 7 veces, y el púgil no descartó pelear nuevamente. Y en minimosca, una categoría menos de la que venía boxeando, pero a la que se adaptó con gran soltura.

Sabiendo que desea mantenerse en los 48,900: ¿qué rival tiene en la categoría? Buitrago parece ser inmejorable. Con 26 años, parece un nombre interesante, que le aguantó 12 rounds al campeón global OMB Tito Acosta en junio y que tiene en su espalda 5 peleas por títulos mundiales. Es el escalón que le falta pisar a Gauto para empezar a mencionar la posibilidad de una chance mundialista contra Acosta, Ken Shiro (campeón del Consejo Mundial), Hekkie Budler (Asociación Mundial) o Félix Alvarado de la Federación Internacional.

Por ahora, el avión comandado por su padre, Héctor Gauto va bien rumbeado al destino que Osvaldo Rivero decida. Son pocos los pasajeros aún. La aeronave tiene buenas críticas de la prensa especializada. Todavía no sufrió turbulencias. Con su segunda vuelo internacional realizado, el vehículo de cabotaje está listo para salir a recorrer el mundo.

VIDEO

"Quiero seguir en esta categoría"

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Muhammad Ali

Ali Bomayé !

Se cumplen 44 años de la extraordinaria victoria de Muhammad Alì sobre George Foreman en Zaire. Una de las grandes peleas de todos los tiempos.  

Boxeo

Gustavo Ballas: campeón en el ring y en la vida

“Una noche conocí la droga y ahí me enganché. Y lamentablemente no perdona”, recuerda el exboxeador, quien fue campeón del mundo. Cayó en las adicciones y logró salir adelante.