Mientras la lluvia acompaña la mañana posterior a la final perdida por la Selección Argentina y la tormenta azota tanto a la cúpula de la AFA como al plantel hay una esperanza: la base está.

A bailar bajo la tormenta

Federico Simigliani

28 DE MARZO DE 2018

Una mirada a Sergio Romero permite visibilizar que el arquero merece conservar el puesto que ocupa desde que Diego Maradona le confió esa responsabilidad. Con actuaciones sobrias y los penales atajados, uno a Venezuela y otro en la definición de la final, mostró seguridad. Nahuel Guzmán y Gerónimo Rulli, en la lista de espera, auguran un buen cuidado al arco argentino.

En la defensa es donde más se notó la mano del ex director técnico de Newell`s. La apuesta por Gabriel Mercado, de grandes actuaciones en River, junto a la solidificación de la dupla de centrales conformada por Nicolás Otamendi y Ramiro Funes Mori y al apoyo a Marcos Rojo en el lateral izquierdo, consolidó una defensa fuerte de arriba pero con buen manejo de pelota para salir por abajo.

La mitad de la cancha es el lugar que más dudas dejó porque las lesiones y los cambios en los sistemas de juego alteraron tanto los intérpretes como las funciones a realizar. Javier Mascherano tiene un competidor y sucesor, Matias Kranevitter. Ever Banega y Augusto Fernández entraron como suplentes y afianzaron su lugar, sumado al desequilibrio en velocidad de Erik Lamela. Lucas Biglia llegó lesionado, perdió la titularidad pero luego la recuperó para el partido definitorio, aunque disputó un partido regular y falló su penal. Caso aparte es el de Javier Pastore, quien no tuvo minutos en el torneo.

En la posición ofensiva, Nicolás Gaitán se desempeñó como un socio de Messi, tocó de primera, construyó paredes y distribuyó el juego. A su vez, Ezequiel Lavezzi mostró estar a la altura de la circunstancia, mientras que Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero rindieron pero no lograron sacarse las espinas de actuaciones anteriores. Ángel Di María sacó todos los números en la lotería de las lesiones y Messi, el jugador que más ganas demostró de levantar la copa, tuvo un campeonato excepcional y una final en la que exhibió cierto nerviosismo, con el agregado del penal fallado.

El 5 de agosto comenzarán los Juegos Olímpicos. A pesar del desconocimiento sobre lo que va a suceder con los directivos de la AFA, con el cuerpo técnico y con los jugadores más antiguos del grupo, los citados a la lista de los que viajarán a Río de Janeiro pueden aportar nuevos nombres a un seleccionado que tendrá en septiembre su compromiso con las eliminatorias. A caminar bajo la lluvia y a esperar que la tormenta sea pasajera.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Argentina vs Chile

Y si las cosas fueran al revés

Los actos sembraron una nueva faceta en el capitán del seleccionado, ¿qué hubiese pasado si Lionel Messi se inclinaba por las delcaraciones opuestas?  

Argentina vs Chile

¿Qué te hicimos Lionel?

 “Siempre lo intentaste. Siempre fallaste. No importa. Intenta de nuevo. Falla otra vez, Falla mejor”. Samuel Beckett

Argentina vs Chile

Soldado que huye...

El anuncio de que el capitán argentino se retira de la Selección Argentina dejó tales ecos que la final perdida y el análisis del partido ante Chile pasan por ahora a un segundo plano.