La luchadora Patricia Bermúdez, que representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Río en la categoría hasta 48Kg, cuenta desde su casa, luego de estar mucho tiempo fuera, en una entrevista con El Equipo, cómo vivió su participación y da su opinión sobre la polémica pelea por el bronce, la cual no pudo ganar por errores arbitrales.

"El arbitraje de mi pelea por el bronce fue tristísimo"

Franco Magistris @MagistrisF

28 DE MARZO DE 2018

-¿Qué aspectos creés haber mejorado desde los Juegos de Londres a los de Río?

- Muchísimo. Yo sumé mucha experiencia, me cambió el físico, cambié muchas cosas, también en lo técnico y en lo táctico. Aunque no se me dio la medalla en Rio, tampoco me voy a quedar con eso. Yo estoy muy contenta por todo lo que progresé en este ciclo; también me saqué la espina de lo que fue Londrescuando perdí con la polaca Iwona Matkowska, ya que en estos Juegos me volví a enfrentar con ella y pude ganarle. Obviamente, ahí noté la mejoría de mi preparación.

-¿Cuántos días estuviste en la Villa Olímpica?

- Desde que empezaron los Juegos, pero en la Villa estuve sólo el día de la inauguración, ya que después me fui a entrenar a otro lado porque mi entrenador decía que estar en la Villa era desconcentrarse y salirse de foco, ya que había muchas distracciones. Además de que no tenía gente para entrenar. Y como el deporte tiene de bueno que te hacés amistades por todos lados, me fui a la casa de la luchadora brasileña Aline Ferreira, subcampeona mundial, y me quedé con mi entrenador. Fue totalmente diferente porque ahí tuve sparring; tenía todo, la verdad es que la Federación Brasileña me ayudó bastante.

-¿Qué se te cruzó por la cabeza al ver que en el primer combate te enfrentabas a Mariya Stadnik?

- Yo sabía que me enfrentaba con la favorita de la categoría. Me concienticé de que estaba para medalla, nunca dije cuál de las tres, si yo caía en la zona de la japonesa o de la azerbaiyana.

-¿Cómo fueron para vos esos minutos entre la victoria sobre Matkowska y la pelea por el bronce?

- Fueron bastante tensos, porque después de la pelea con la polaca había un receso y en esa espera había bastantes nervios, también mucha expectativa. Son un montón de sensaciones que a veces uno trata de manejarlas como puede. Yo traté de relajarme, escuché música.

-¿Qué opinás del arbitraje de tu pelea contra la búlgara Elitsa Yankova?

- En ese caso, el arbitraje fue tristísimo. Yo estoy muy enojada con los árbitros porque si no me hubieran penalizado o me hubieran dado la cuenta de espalda, habría ganado automáticamente, pero después, en las penalizaciones me marcaban pasiva cuando yo estaba atacando y la penalización de dos puntos que me ponen, eso ni siquiera existe, la penalización es un punto y, además, me los dan sin advertencia previa. Esto no sólo me pasó a mí, son tres árbitros. De hecho, el Presidente de la Federación de Puerto Rico ahora está en Francia porque fue a reclamar por el atleta Franklin Gómez, debido a que él también fue perjudicado en la pelea por los cuartos de final. Y así te arruinan cuatro años en los que uno se estuvo preparando para llegar a esa medalla. Ahora, estos árbitros están penalizados aunque a mí eso no me sirve de nada, ya está, el fallo ya se dio.

-Vas a tener tu oportunidad en Tokio...

-Seguro, yo nunca dije que me iba a retirar, cuando clasifiqué a Río todos me empezaron a plantear si me retiraba después de este Juego. Pero la verdad es que tengo para tirar un ciclo más.

- Luego de tu participación en Río, ¿ves más repercusión de la lucha en la Argentina?

- Positiva, gente que no tenía idea del deporte ahora se acerca a preguntarme, también me pasa en el trabajo, me cuentan que se juntaron a verme pelear, “¿a dónde puedo mandar a mi hija para que entrene?”, me preguntan.Cosas que antes no pasaban y eso es lo que me gusta de lo que se generó después de estos Juegos, a diferencia de lo que pasó en Londres, cuando no tuve mucha repercusión. Pero una como atleta nunca se termina de conformar, siempre quiere más y obviamente con este quinto puesto, conforme no estoy, pero el deporte es así y hay que seguir trabajando. Siempre estamos preparados para caer y levantarnos.

-¿Cómo evalúas a la juvenil Evelin Sosa, que fue quinta en el Mundial Jr. de Francia?

- La veo con mucho futuro, ella estuvo un tiempo entrenando conmigo. Es una gran atleta y mejoró mucho en muy poco tiempo y eso que no tuvo una gran preparación para ir al Mundial porque si hubiera tenido el apoyo, seguro era medalla. Pero sólo tuvo como preparación el Panamericano, esas cosas se notan mucho en nuestro deporte, el roce y principalmente el apoyo

- ¿Cómo comienza este nuevo ciclo olímpico para vos?

- Todavía no comencé, aún no me senté a hablar con mi entrenador a planificar este ciclo pero seguramente cambios va a haber, siempre hay cambios después de un ciclo. Yo ahora estoy disfrutando de la familia, jugando con mis hermanos a la Play, cosas que hace mucho no puedo hacer, ya que estuve mucho tiempo fuera y me perdí muchas cosas así que ahora lo estoy aprovechando.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

8M

"Me paro en la cancha como en la vida"

Referente de las luchas feministas y una de las fundadoras de La Nuestra, Mónica Santino se planta en la Villa 31 y a través del fútbol femenino, desarrolla un vasto trabajo social y de concientización. Una manera de hacer polìtica con la pelota en movimiento y las mujeres dentro de la cancha.  

8M

La pelea se da todos los días y en todos los ámbitos

El Instituto Nacional de las Mujeres desarrolla distintas acciones para concientizar a hombres y mujeres sobre temáticas de genero y prevenir la violencia contra las mujeres. La idea es visibilizar la problemática y tratar de modificar conductas y mensajes que cosifican y degradan la figura femenina. 

8M

Volver a la historia

El Gráfico dejó de salir este año, al borde de su centenario. En sus primeros 50 años fue la revista deportiva que más espacio les dio a las mujeres, pero en toda su historia, les dedicó solo el 2% de sus tapas.