Riestra y Sacachispas reeditarán esta el año clásico en la C, después de que el primero subiera con la ayuda de Speed y que el segundo penara por cómo dejó el club el Mercado Central. Las voces de los presidentes.

Las dos caras del apoyo económico privado

@equipotyd

28 DE MARZO DE 2018

Para la temporada 2012/13 de la Primera D, Deportivo Riestra se asoció con la marca de bebida energizante Speed para construir un proyecto futbolístico. Junto a ésta el club edificó una estructura semiprofesional de fútbol, muy distante a la realidad de sus pares de la D y tras perder en la final de Reducido ante Ituzangó en junio de 2013, Riestra ganó el torneo 2013/14 de la Primera D tres fechas antes de la finalización del mismo.

Los principales medios titularon la noticia del triunfo como "la victoria de un club gerenciado", a cargo del mediático abogado de Diego Maradona y accionista mayoritario de Speed, Víctor Stinfale. La figura jurídica del gerenciamiento implica el manejo directo de los activos de un club por parte de un tercero. Los manejos de Riestra, según su presidente, José Tirri, distan mucho de ese planteo legal: "Acá no se ha firmado un sólo papel, por eso no gerenciamos ni cambiamos de denominación ni los colores. Acá lo que existe es la palabra". Entonces, ¿cómo es la relación entre Stinfale y Riestra? "Un día vino Stinfale y me dijo que quería un lugar para divertirse y mientras él y nosotros estemos cómodos vamos a ir para adelante", aclaró el presidente.

Mientras el albinegro brota de felicidad, con la vista puesta en la posible reedición del clásico con Sacachispas, en su acérrimo rival reina la desdicha económica. Al igual que Riestra, en la temporada 2012/13 tuvo un apoyo económico privado. "El convenio con el Mercado Central era sólo futbolístico. Se encargaban de los sueldos de los jugadores", explicó Roberto Larrosa, presidente de Sacachispas. Durante el acuerdo, el club se llamó Mercado Central Sacachispas, se dio el lujo de contar con un presupuesto superior a la media de la categoría e incluso incorporó a sus filas a Maximiliano Estévez (36), figura del Racing campeón de 2001.

En la primera de temporada del convenio, la institución llegó hasta la semifinal del Reducido de la Primera C, en la cual cayó ante Deportivo Español. Mientras transcurría el segundo año del contrato, la corporación intentó incorporar 5.000 personas a la masa societaria de club, pero la comisión directiva rechazó la entrada masiva del personal del Mercado Central a un club que cuenta con apenas 500 socios. "Ellos querían hacer una fusión, pero ahí corría peligro el desarrollo del patrimonio de club", comentó Larrosa y el 5 de marzo se rompió la sociedad.

Tras la eliminación, ante Ramón Santamarina de Tandil, por la Fase Final I de la Copa Argentina, el club dejó de obtener suficientes ingresos para afrontar la crisis. Sin embargo, el problema es aún mayor. "Todavía el Mercado Central se tiene que hacer cargo de los sueldos de diciembre, enero, febrero y marzo", detalló Larrosa, quien además reveló: "Por ahora, estamos pagando los elevados salarios de nuestro bolsillo, pero cuando mi mujer se entere de la plata que estoy gastando seguro busco la valija de la puerta de mi casa".

De este modo, dos equipos con un vecindario en común hoy viven realidades desiguales. Envalentonado y con la moral por las nubes, Riestra está a la espera de un nuevo clásico: "Hace tres meses no te lo decía, pero ahora vamos a jugar con Sacachispas y no con Mercado Central Sacachispas. Esto es Deportivo Riestra y seguirá siendo Deportivo Riestra", remató Tirri. En tanto, para el otro bando el clásico es algo secundario. "Las últimas veces se armó lío con Riestra y si es necesario lo jugaremos a puertas cerradas", sostuvo Larrosa, quien sabe que las prioridades de Sacachispas, por el momento, pasan por otro lado.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Seleccion Argentina

Leyendas del gol y machirulos empedernidos

De Guillermo Stábile, goleador del Mundial del 30, a Eliana Stabile, futbolista del equipo femenino que se clasificó para Francia 2019. Fútbol, goles, género y el despertar de una pasión de selección.    

El salario en el fútbol en época de crisis

Cómo se atrasaron los sueldos de los futbolistas con la corrida cambiaria. Qué pasa con las mujeres que intentan vivir de la pelota.

Economía en descenso

Las SAD, a la sombra del fútbol

Nadie lo confirma de manera oficial, pero desde el Gobierno nacional buscan impulsar las sociedades anónimas deportivas en el fútbol argentino. Cuál es el panorama y qué consecuencias podría acarrear la medida.