Capital Federal • T ° - H %

Así interpretó Costhanzo el gol de Maradona a los ingleses.

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación entre el arte musical, que suele convertirse en pasión, y el fútbol, pasión de multitudes, que puede convertirse en arte.

COMPARTIR
Nicolás Bruno (@NicoJBruno) y Alvaro Nanton (@Nantonalvaro)
21 de Junio de 2016

El alcance maradoniano es extraordinario. Comenzó con hinchas de un club, hinchas del fútbol, y terminó como una religión. Maradona en su esplendor fue arte para todos los gustos, para todos los sentidos. Desde escuchar aquel famoso relato de Víctor Hugo como si fuera una partitura del compositor más talentoso, hasta apreciar el talento desparramado aquella tarde calurosa como si fuera la obra del dibujante más inspirado. Maradona era sintonía, inteligencia, elegancia para los ojos y música para los oídos.

Para conmemorar los 30 años del gol de Maradona, Augusto Costhanzo publicó en su cuenta de Twitter (@Costhanzo) una serigrafía con Diego gambeteando ingleses sobre un pentagrama y con la "letra" de Víctor Hugo Morales. En diálogo con El Equipo, el artista explica al artista.

-¿Cómo viviste el “gol del siglo”?

-Mirá, durante Mundial 86 yo tenía 16 años. Fue el primer mundial al cual le presté mucha antención, porque al de España no le di tanta bola. Fue justo ese, muy especial. Iba comprando el Clarín deportivo de la época, El Gráfico, y los tengo todos guardados. Y la verdad es que hace unos años me di cuenta que todo sale mucho mejor cuando dibujo las cosas que a mi me gustan, mis pasiones. Me gusta el cine, la música y el fútbol, y siempre quise asociarlos pero me costaba mucho en lo visual.

-¿Dónde estaba esa dificultad?

-Era difícil relacionarlos porque no había nunca instrumentos con forma redonda, con forma de pelota, por ejemplo. Me faltaba esa vinculación. Le pegué en el palo cuando hice un dibujo de Messi, con sus ojos reemplazados por comandos de PlayStation, y desde ese lugar intento mirar el fútbol, desde otro lado. Esta idea la tenía hace mucho, la de Diego en formato pentagrama.

-Entonces, ¿lo que te movió es tu pasión por Maradona y el arte?

-Sí, primero me inspiró el cine con Héroes, que es una gran película. Es muy meritoria la actitud de los ingleses de no tener miedo de dejar a Diego ahí arriba. Él mismo dice que pudo hacer ese gol por la lealtad inglesa. Volviendo al pentagrama, yo como dibujante no lo había hecho porque tenía poco dibujo. Es más una idea, y a mi me gusta dibujar, por eso era medio vago. Pero ahora la efeméride me apuró.

-Desde el punto de vista artístico, ¿considerás el “gol del siglo” una obra de arte?

-Aquel sí, pero el resto también. Los goles frente a Bélgica, el que le hizo a Grecia en el 94. En realidad sus movimientos me parecen arte. Con su cuerpo en estado me parece de una fineza que no volví a ver, y de un control que me genera la misma sensación que un buen músico. Soy un musico y un futbolista frustado, por eso ando por esos lados. Me parece que tiene vinculación con ese músico al que le sale fácil hacer lo que hace. Diego es un caso especial. A mi me gusta ver videos de él porque es muy lindo estéticamente.

Fútbol

"Bianchi no me habló nunca"

A los 15 años, pasó a Boca junto con Riquelme y tras una gira del equipo sub 19 a Inglaterra, lo consideraron el "nuevo Maradona". Pero el futuro inmenso de Carlos Marinelli se quedó entrampado entre las tantas tramas oscuras del fútbol. "Si los representantes te quieren engatusar, te engatusan" le dijo a El Equipo en una charla sin flitros.

Fútbol femenino: Todos contra todas

Las futbolistas argentinas tienen que jugar en el exterior si quieren vivir del deporte. Las que quieren o deben quedarse en el país, soportan canchas en pésimo estado, ninguneos periodìsticos y la indiferencia de los dirigentes y los grandes patrocinantes. Sin embargo, van, están, luchan, juegan y ganan.

La cábala, el disfraz del tiempo que es oro

A una semana del debut frente a Islandia, el seleccionado argentino jugará en Haifa un partido amistoso contra Israel. Aquel episodio previo del 86 se apunta como principal argumento, aunque detrás del telón asoman otros factores económicos y políticos. Por contrato, deben jugar Messi, Agüero y Di María.  

La mayoría será de África del Norte, por primera vez

Rusia 2018 será la primera Copa del Mundo donde haya más selecciones del continente africano pertenecientes al Norte: Túnez, Egipto y Marruecos. Nigeria y Senegal serán las dos restantes. 

La mejor contra los que debutan

Argentina iniciará su camino en Rusia 2018 frente a Islandia, que debutará en la Copa del Mundo. Este encuentro será el decimonoveno ante un país que juega por primera vez el certamen mundial. Las estadísticas ilusionan: 85% de efectividad y un invicto desde 1958 que acumula 12 partidos.

(+) video

Dibujando gambeta

  La recreación del último paso del Gol del Siglo: el enganche al arquero inglés.

(+) relacionadas

Armando a Diego Maradona

Carlos Benavidez es un escultor argentino autor de una estatua de casi tres metros del Diez, en Bahía Blanca. A partir de su obra se creó un club que mantiene a 200 chicos lejos de las calles.

Diego, el poeta del fútbol

Taxista, soñador, pasional, inspirador y, por sobre todas las cosas, poeta. Beto Sueiro es el autor de la letra del tema Qué es Dios? que interpreta la banda Las Pastillas del Abuelo y cuenta para El Equipo cómo se inspiró en Maradona.

Una pinturita

La pintora Mónica Albisu interpretó el momento del festejo para El Equipo. Toma una parte del gol y lo explaya, en un dibujo que aplica su ojo sensible y su muñeca prodigiosa. 

De planos y gambetas

Maradona y la arquitectura son, aunque no nos demos cuenta, dos cosas muy parecidas.

El escenario, un verde césped

Diego bailó y cantó sobre el Estadio Azteca y Rubén De La Torre, explica por qué ese gol fue una expresión artística y cómo aplica los cambios de ritmo de Maradona en sus obras teatrales. 

"Como un dibujo de Dalí"

Marcelo Figueras es un reportero gráfico de la vieja escuela. Enviado a México 86 por la revista El Gráfico, capturó para siempre con su cámara el gol de Maradona. "En cada parte de la secuencia, Diego parece tener una idea nueva", recuerda para El Equipo.

"Todos se acuerdan qué estaban haciendo en el momento del gol"

El documental “El Fútbol es historia” relata los 145 años del deporte que más multitudes mueve en nuestro país y, entre esas curiosidades y recuerdos, el gol de Diego Maradona aparece como uno de los momentos más emocionantes. Christian Rémoli, su director, cuenta a El Equipo todos sus detalles.

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria Lynch recuerda el impacto que tuvo su canción "Me das cada día más", en la figura del Diez y de la Selección Argentina.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

Fútbol femenino: Todos contra todas

Las futbolistas argentinas tienen que jugar en el exterior si quieren vivir del deporte. Las que quieren o deben quedarse…

Un sueño colectivo

"Un libro es un lugar de muchos", con esa frase de Ariel Scher, editor y prologuista de Pelota de Papel 2, arrancó…

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Campeón en lo más alto

Silvio Velo, jugador del seleccionado argentino de fútbol para ciegos, escaló el Aconcagua, junto con diez…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…