El delantero del Globo, de 21 años, dialogó con El Equipo sobre su presente en el club de Parque Patricios. Contó cómo viaja desde Marcos Paz, donde vive, a La Quemita y agradeció a sus padres por el apoyo que le brindaron siempre para que pueda cumplir su sueño de ser jugador profesional.

Norberto Briasco: "El fútbol para mi es todo"

Sasha Pryjmaczuk y Gian Franco Senatori

28 DE MARZO DE 2018

Briasco tiene una particularidad: nació el 29 de febrero de 1996, festeja su cumpleaños en su día solamente cada cuatro años. Jugó en Deportivo Merlo y cuando se probó en Huracán, Nestor Apuzzo decidió ficharlo. Eduardo Domínguez lo hizo debutar en un partido de Copa Argentina ante Central Córdoba el 18 de junio de 2016. Su primer gol fue ante San Martin de San Juan, el 11 de marzo de este año bajo la dirección técnica de Juan Manuel Azconzabal. Tiene 11 partidos en primera, en ocho fue titular y ha convertido tres goles.

-¿Es cierto que viajás en transporte público a los entrenamientos?

-Es cierto, viajo en dos colectivos y me tomo el tren para volver a mi casa en el barrio Nuestra Señora de la Paz. Viajo en la línea 114 hasta Floresta, donde ahí me tengo que tomar el Sarmiento hasta la estación de Merlo. Luego para llegar a mí casa el 322 o el 136. Para ir me lleva mi viejo que sale a trabajar de taxista y por suerte le queda de pasada.

-¿Cómo fue el cambio de jugar en la C a un club importante como Huracán?

-Fue un cambio totalmente distinto, cambia absolutamente todo. Cuesta mucho adaptarse a la vida de un jugador de primera, es algo nuevo para mí. Ir a probarme porque me querían y quedar es increíble.

-¿Trabajás aparte de jugar al fútbol?

-No, gracias a la ayuda de mis padres no me tocó trabajar y siempre me bancaron en todo lo que pudieron. No encuentro palabras para agradecerles a ellos por todo lo que hicieron por mí durante mi vida.

-¿Qué palabras tenés para Juan Manuel Azconzabal?

-Estoy muy agradecido con el Vasco como con todos los técnicos que tuve, porque de cada uno de ellos aprendí cosas que me sirvieron mucho para poder cumplir mi sueño de llegar primera. Que le dé la posibilidad de ser titular en un club importante como Huracán a un pibe de 21 años que viene de Merlo es único. Me dio más rodaje en primera después de la lesión que tuve.

-¿Cómo es el trato con los referentes que tiene el plantel?

-Tener a gente en el plantel como Mancinelli, Marcos Díaz, Toranzo, Fritzler y muchos más es muy importante. La verdad es que el trato es bueno, nos aconsejan siempre y nos hablan mucho a los juveniles. Es un grupo muy unido y tratamos de dar todo para poner a Huracán donde tiene que estar.

-¿Qué objetivos tienen en lo grupal?, ¿y en lo personal?

-En lo grupal, el principal objetivo es sumar la mayor cantidad de puntos posibles para alejarnos de la zona del descenso y seguir peleando en la Copa Sudamericana. Es difícil poder pasar pero vamos a intentarlo. En lo individual, es tener la mayor cantidad de minutos posibles para ir afianzándome y poder convertir más.

-¿En tu barrio o por la calle, la gente te reconoce?

-En la zona cercana a casa me conocen todos de chico, más que por ser jugador de fútbol. Me saludan siempre porque ya los conozco. En la calle no me reconoce nadie, a veces ni los hinchas de Huracán, veo gente con la camiseta pasar y no pasa nada, solo una vez me reconocieron en el tren.

-¿Crees que pronto vas a comprarte un auto para dejar de viajar a los entrenamientos en transporte público?

-Sinceramente no pienso en eso. Si tiene que llegar voy a esperar para que llegue y si tengo la posibilidad preferiría ayudar a mis papás, ya que me bancan desde hace tiempo para que yo esté en el lugar que estoy, es lo que más me interesa.

-¿Qué es el fútbol para vos?

-El fútbol para mi es todo. Cada vez que entro a la cancha me olvido de todos mis problemas, de lo que pasé, de lo que puede llegar a pasar, me siento bien. Soy muy feliz jugando y espero poder seguir siéndolo.

La opinión y respaldo de un referente

Matias Fritzler, experimentado jugador de Huracán, conversó con El Equipo y se refirió al presente que atraviesa el juvenil Norberto Briasco: “Es un chico que tiene humildad, muy trabajador. Los consejos que los grandes intentan darle los toma con seriedad y sabe escuchar, esperamos que pueda seguir mejorando". Y agregó:"Con respecto a lo del transporte público lo sabíamos, debe seguir esforzándose para poder mejorar su bienestar y el de su familia, pero siempre disfrutando el fútbol, que es lo que le va a permitir dar esos pasos hacia adelante. Creemos que es un jugador con potencial, que puede crecer mucho a futuro y ayudarnos como equipo en lo inmediato”.

Caruso Lombardi: “El pibe es un tanque”

Ricardo Caruso Lombardi, ex director técnico de Huracán, tuvo la chance de darle minutos al joven en su debut como entrenador en Tucumán. “El pibe es un gran profesional, muy interesante, tiene que aprender unas cositas, más que nada la definición. Es un jugador muy potente, tiene mucha fuerza y va siempre a todas las pelotas. No se rinde nunca, pelea todo. Cuando yo lo subí a la primera para ponerlo lamentablemente se lesionó (jugó 10 minutos ante Atlético Tucumán) y no pudo seguir entrenando. Tiene un muy buen juego aéreo y gran potencial. Tiene todas las condiciones para que le vaya bien en un futuro”, opinó sobre el delantero.

Producción: Felipe Alegre y Facundo Araya

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Seleccion Argentina

Leyendas del gol y machirulos empedernidos

De Guillermo Stábile, goleador del Mundial del 30, a Eliana Stabile, futbolista del equipo femenino que se clasificó para Francia 2019. Fútbol, goles, género y el despertar de una pasión de selección.    

El salario en el fútbol en época de crisis

Cómo se atrasaron los sueldos de los futbolistas con la corrida cambiaria. Qué pasa con las mujeres que intentan vivir de la pelota.

Economía en descenso

Las SAD, a la sombra del fútbol

Nadie lo confirma de manera oficial, pero desde el Gobierno nacional buscan impulsar las sociedades anónimas deportivas en el fútbol argentino. Cuál es el panorama y qué consecuencias podría acarrear la medida.