La refundación de la Seleccción, según Tapia, comienza en un centro de entrenamento en España. 

¿El predio que la AFA posee en Marbella?

Rodrigo Iera

28 DE MARZO DE 2018

A partir de ahora no sólo se tendrá que ir hasta el predio Julio Humberto Grondona, ubicado en Ezeiza, para observar y estar al tanto de todos los movimientos que haga la Selección Argentina, porque Claudio Tapia -el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino- plantea firmar un acuerdo con con el Marbella Football Center con el objetivo de instalar, en aquella ciudad española, un centro de captación y de entrenamiento para juveniles.

Después del tropezón mundialista y del despido de Jorge Sampaoli, los dirigentes de la AFA buscan dar vuelta esta página negra y, para esto la apuesta de la refundación está inclinada hacía el trabajo con los más jóvenes. Esta nueva base de operaciones se encargaría desde captar los talentosos jugadores argentinos que están dispersados en los distintos clubes europeos hasta la utilización de estos campos para que entrenen todas la categorías: sub 13, sub 15, sub 17, sub 20 y la mayor. Se calcula que hay entre 800 y 1000 chicos nacidos en nuestro país jugando en el viejo continente.

El predio es de la propiedad de Andrés Roldán Conejero y Pablo Bombarelli, dos empresarios españoles licenciados a la UEFA. Cuenta con cuatro canchas profesionales y otros cuatro terrenos de fútbol siete. Hay tres vestuarios para los entrenadores y cuatro para los jugadores. También posee canchas de fútbol-tenis y zonas de entrenamiento exclusiva para los arqueros, un gimnasio con aparatos de última generación, una tribuna con capacidad para mil espectadores y una sala de prensa. En la actualidad hay varias instituciones de Europa que suelen usar sus instalaciones.

Más allá de las comodidades que tiene, hay otros puntos que quieren explotar los dirigentes y empresarios: pretender expandir la marca AFA mediante escuelas de fútbol, convenios con otros mercados y el merchandising que provenga desde el turismo.

Tapia llegó al complejo y allí lo esperaban los dueños y el empresario argentino Guillermo Tofoni, impulsor de este proyecto. Se lo había dicho a Sergio Batista cuando éste era el técnico de la Selección allá por 2011, pero nunca llego a ofrecérselo al ya fallecido ex presidente de la AFA, Julio Grondona. El año pasado le acercó la propuesta al Chiqui. Sin embargo, el oriundo de San Juan, para tapar el mal momento que vivió con la Copa del Mundo, decidió viajar ahora para cerrar el acuerdo.

El “proyecto”, término que tantas veces se está nombrando por estos días, ya está en marcha. Ahora es el momento de pasar a la acción de una vez por todas y que esto no quede sólo en palabras.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Racing

Racing campeón: cuando el fuego crezca quiero estar allí

Diciembre de 2001 fue el escenario en el que la sociedad no sólo se apoderó de las calles, sino que también fue el momento en el cual el pueblo racinguista pudo desatar el grito de gloria.

River campeón

Primero se llevaron el oro y ahora la final de la Libertadores

La historia se repite y el colonialismo español se mantiene en América Latina con la complicidad de la Conmebol. Crónica de un saqueo.

Federal A

No fue un domingo cualquiera

Una crónica rara de como ver dos partidos al mismo tiempo, uno por tele y otro en la cancha y celebrar en los dos lados. El fútbol lo puede todo.