La crisis económica que atraviesa Argentina se profundizó exponencialmente durante todo el año. La devaluación del peso y el aumento indiscriminado del dólar afecta a cada ámbito, rincón y vida de los argentinos. Por supuesto, el fútbol no está aislado de la suba compulsiva de la divisa estadounidense.

El fútbol argentino, en riesgo

Enzo Moreno y Tomás Marquese

28 DE MARZO DE 2018

Si hay algo que tienen en común los clubes del fútbol argentino, sin importar su categoría, es que la inflación los acecha y preocupa a todos. El aumento en las entradas y en algunas cuotas sociales son el reflejo de la necesidad que tienen los clubes por conseguir mayores ingresos para solventar gastos cómo: seguridad, salarios o infraestructura.

Mariano Peretto, actual presidente del Club Luján, equipo que milita en la Primera C, contó a El Equipo cómo afecta la crisis económica a un club que maneja cifras bajas: “La crisis nos afectó mucho, sobre todo en los costos salariales, en los impuestos y en la falta de pago de cuotas sociales deportivas. Por el momento no hemos tomado medidas drásticas, salvo que modificamos todas las luminarias por LED, que reducirá el consumo”.

En febrero las populares pasaron de $250 a $320, pero ese costó sólo se mantendrá como base. Cuándo nuevamente las entradas generales aumentaron un 25%, según lo aprobado por el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se fijo un techo máximo de $400. Esta medida provoca el miedo en los dirigentes de que baje la cantidad de público que asista a los estadios.

En Luján, según contó su presidente, está determinado por estatuto que el valor de la cuota de socio es entre 1 y 1½ del valor que establece la AFA, lo que hace que cuando sube el precio de las entradas, suba la cuota social en el club.

En River, la cuota social tuvo otro incremento en octubre, que fue del 20%, y se espera para marzo otro aumento del 15%, que deja en claro que, a pesar de que se mantenga el precio de las entradas en AFA, la cuota social seguirá elevándose.

En lo que va del año, se produjo una curva descendente en los ingresos por la cuota social. ¿A qué se debe? Al vaivén en la economía que provoca que suba la morosidad, o que algunos socios no puedan pagar sus cuotas, y entonces algunos optan por darse de baja.

En 2017 el BCRA estipulaba que la inflación crezca entre un 10 y 12% para 2018. Sin embargo, desde enero del año pasado hasta agosto de este año creció un 26,5% llegando a ser un total de 40,6% en los últimos 12 meses. En septiembre la inflación fue la más alta del año, llegó a un 6,5%, y con la probabilidad de que para fin de año la inflación cierre en un 50,4%, índice que no alcanza desde 1991.

Ricardo Carloni, vicepresidente de Rosario Central, contó en una entrevista con el diario rosarino El Tribuno cómo ve a futuro la crisis en su club: “Oscuro si continúa la economía por este camino. Nuestro club está ordenado, pero el principal ingreso es por la cuota societaria. Producto de la economía notamos que hace casi un año teníamos más de 70 mil socios y hoy son 58mil. Antes pagaban el abono a platea, ahora van a popular”.

Los costos en operativos de seguridad han aumentado hasta un 103%, lo que pone en serios riesgos la organización de una jordana de fútbol, principalmente en los clubes del ascenso y amateurs. El costo en aranceles por hora para cada policía pasó de $86 a $183, la cantidad de protección necesaria varía según la categoría que juegue.

Peretto hizo hincapié en la complicación que le trae a los equipos del ascenso los partidos entresemana, teniendo en cuenta que disminuye la venta de entradas y el costo de la planificación de los partidos se hace más difícil.

En la Liga Platense, se contratan dos efectivos a partir de la Cuarta, y se agregan otros dos para las divisionales de Reserva, Senior y Primera División. Marcelo Mazzacane, presidente de la Liga Amateurs Platense, en el programa Todo No Se Puede de la FM Cielo, declaró: “Una jornada normal te demanda 5.600 pesos en servicio policiales, más los gastos en servicio médico, el personal que trabaje ese día, y la gente que da una mano. Se van de $7.000 a $10.000 para organizar un evento con la entrada a $70”. En el amateurismo hay una disyuntiva entre proteger a los protagonistas (jugadores, cuerpo técnico, y árbitros) o costear los gastos.

Los clubes de Primera División, principalmente los denominados grandes, son los más afectados en cuanto a sueldos, ya que tienen contratos dolarizados, por lo que tendrán que sentarse a negociar nuevamente con sus jugadores. Algunos equipos fueron precavidos y fijaron el dólar al precio al que estaba en el momento en que fue realizado el contrato. Otros dejaron el valor de la moneda extranjera libre. Daniel Angelici, presidente de Boca, explicó en una entrevista con Fox Sports:“Va a ser muy complicado el tema de los contratos en el fútbol argentino con el dólar. No se va a poder incorporar más, sobre todo si se quiere traer jugadores desde el exterior. No se va a poder repatriar másjugadores”.

En River, los jugadores tienen en sus contratos un ajuste automático de 20% o 30%, lo cual no tiene que ver con el valor del dólar hoy. Rodolfo D´Onofrio, presidente del Millonario advirtió en TyC Sports: “El jugador va a sentir que está cobrando menos, pero lo que pasa es que todos los argentinos estamos cobrando menos. Los países limítrofes van a poder pagar más que nuestro fútbol”.

En lo que va del año la moneda estadounidense creció más de lo previsto. En enero el dólar tenía un valor de $18, actualmente ronda entre los 35 y 40 pesos, por lo que en el mercado de verano será mucho más compleja para los equipos la adquisición de jugadores del extranjero y las renovaciones de contratos con sus futbolistas.

En el próximo mercado de pases las instituciones se verán obligadas a vender sus grandes figuras, para poder generar un mayor ingreso. Pero los países extranjeros, al darse cuenta de la necesidad económica, regatearán los precios de las cláusulas de rescisión para poder comprar los jugadores a un menor costo.

Estudiantes de La Plata actualmente se encuentra en pleno proceso de construcción de un nuevo estadio. El club recibió un préstamo de cinco millones de dólares, los cuales irá sacando paulatinamente para que la inflación no le cause una pérdida, y ahora deberá devolver el crédito en la misma moneda, para lo cual es necesario que genere ganancias en dólares. El primer vencimiento de pago será a fines del próximo año. Una variable que negocia la dirigencia del Pincha es ponerle un nombre comercial al estadio.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Seleccion Argentina

Leyendas del gol y machirulos empedernidos

De Guillermo Stábile, goleador del Mundial del 30, a Eliana Stabile, futbolista del equipo femenino que se clasificó para Francia 2019. Fútbol, goles, género y el despertar de una pasión de selección.    

El salario en el fútbol en época de crisis

Cómo se atrasaron los sueldos de los futbolistas con la corrida cambiaria. Qué pasa con las mujeres que intentan vivir de la pelota.

Economía en descenso

Las SAD, a la sombra del fútbol

Nadie lo confirma de manera oficial, pero desde el Gobierno nacional buscan impulsar las sociedades anónimas deportivas en el fútbol argentino. Cuál es el panorama y qué consecuencias podría acarrear la medida.