Los cuartos de final, la gloria en Europa y una prueba para llegar a la convocatoria de Lionel Scaloni para la Copa América de Brasil.

 

Los argentinos, por la Champions y un lugar en la Selección

Manuel Antuña

28 DE MARZO DE 2018

Para los fanáticos del fútbol internacional la presencia de los jugadores argentinos en las principales competencias europeas se ha ido convirtiendo en algo muy habitual. No es para menos, Argentina ha aportado jugadores en 7 de las últimas 10 finales de Champions League, siendo superado únicamente por España y Alemania, que han estado en 8 de las últimas 10, y por Brasil, que siempre ha tenido al menos un representante de manera ininterrumpida desde la final entre el Real Madrid y el Valencia del 2000. Esta semana vuelve a rodar la pelota en el viejo continente para dar inicio a los cuartos de final de la copa de clubes más relevante a nivel marketinero y económico. Y por la forma en la que quedaron definidas las llaves es una certeza que al menos un argento estará en el Wanda Metropolitano el sábado primero de junio en busca del título.

Con un nuevo cuerpo técnico al mando de la Selección, con Lionel Scaloni a la cabeza, y la inminencia de la Copa América de Brasil, desde El Equipo repasamos quiénes son los representantes de la Argentina en la Copa y cuál ha sido la consideración que ha tenido el entrenador de la albiceleste con ellos.

Uno de los encuentros que abrirán esta instancia será el partido entre el Tottenham y el Manchester City. El enfrentamiento entre equipos ingleses será en el que más argentinos se verán involucrados. En los Spurs juegan tres argentinos que, aunque no son titulares consolidados, tienen continuidad y son de los primeros relevos que surgen ante una complicación en el once inicial. El arquero de 27 años oriundo de la localidad de Murphy, Santa Fe, Paulo Gazzaniga es el suplente del francés campeón del mundo Hugo Lloris. Por sus buenas actuaciones con el equipo londinense se ganó un lugar en la convocatoria de Lionel Scaloni para los enfrentamientos contra México, en noviembre de 2018. En el segundo partido entró para jugar la última media hora del partido y hasta llegó a lucirse con unas buenas atajadas. Fue uno de los siete guardametas que probó Scaloni en sus ocho partidos como entrenador.

El defensor Juan Foyth es otro de los jugadores del cuadro londinense que recientemente tuvo la oportunidad de debutar con la albiceleste. El central de 21 años fue citado para formar parte del equipo de Scaloni para los amistosos contra Irak y Brasil de octubre de 2018, aunque en esa ocasión apenas fue incluido en el banco de suplentes contra el seleccionado iraquí. Su oportunidad finalmente llegó contra México en Córdoba, en donde jugó los 90 minutos del primer triunfo por 2 a 0. Por último, volvió a formar parte de la Selección para los amistosos contra Venezuela y Marruecos, aunque sólo estuvo en la caída 3 a 1 contra la “Vinotinto”.

Erik Lamela es el último jugador argentino del Tottenham. Y gracias a la llegada del nuevo cuerpo técnico a la Selección, el ex River tuvo su regreso luego de una ausencia de dos años tras la final de la Copa América Centenario. Lamela, al igual que sus compañeros, estuvo presente en los amistosos contra México. Aunque en el primero ingresó desde el banco cuando el partido culminaba, fue en el segundo enfrentamiento contra la Selección norteamericana que se pudo destacar. En aquella ocasión fue titular y asistió a Mauro Icardi para que abriera el marcador. Al hablar de argentinos en el Tottenham no se puede no mencionar a su entrenador, Mauricio Pochettino. El santafesino desde el 2014 que está comandando el club, y por su gran desempeño con los Lilywhites (un subcampeonato y dos terceros puestos en la Premier League) en más de una ocasión ha sonado en el Real Madrid e incluso para la Selección. Pochettino es el único entrenador argentino que queda en esta instancia de la Champions, e irá por algo histórico: Convertirse en el segundo director técnico de Argentina en levantar la Champions.

Por el lado del Manchester City hay sólo dos argentinos, pero que tienen mucha más experiencia que sus compatriotas del Tottenham. Sergio Agüero es tal vez el caso más polémico de la actualidad por su ausencia, ya que no fue convocado por Scaloni desde que este asumió en la Selección a pesar del gran presente que atraviesa el ex Independiente con nueve goles en los últimos nueve partidos. El seleccionador nacional explicó que esto se debe a que no hace falta ver cómo rinde con la Argentina y que tiene tantas chances de entrar en la lista de la Copa América de Brasil como el resto de los delanteros. El otro argentino que juega en el City es Nicolás Otamendi. El defensor fue denominado por la prensa como el primero de los “históricos” que retornaban a la Selección tras la eliminación en el Mundial de Rusia 2018. El porteño de 31 años volvió para jugar el clásico número 100 contra Brasil, en el que se desenvolvió de gran manera y que únicamente se equivocó sobre el final, cuando perdió la marca de Miranda, quien terminó marcando el único gol de aquel partido. Luego volvió a ser citado para los amistosos contra México, aunque no sumó más minutos. Y cuando había vuelto a ser llamado para jugar los partidos más recientes, el defensor debió ser desafectado por un esguince de tobillo que no le permitió formar parte del plantel.

En el partido entre los equipos que dieron remontadas, en Ajax contra Juventus habrá tres argentinos que aún tienen mucha carrera por delante, tanto a nivel clubes como en la Selección. En el equipo holandés los dos argentinos son defensores. El primero de ellos es Nicolás Tagliafico, quien partido a partido se gana más el cariño de su público. El lateral izquierdo es uno de los pocos jugadores que Scaloni ha citado para cada una de las ventanas de selecciones, aunque sólo jugó cinco de los ocho amistosos. Sin embargo, Tagliafico fue el jugador que recibió la cinta de capitán ante la ausencia de Lionel Messi para los partidos contra Guatemala, Colombia y el primer enfrentamiento con México. El segundo argentino de la última línea del conjunto de Ámsterdam es Lisandro Magallán, reciente refuerzo que llegó en el periodo de transferencias de enero. El ex Boca aún no ha tenido la oportunidad de jugar en la Champions, y solo se ha desempeñado como recambio del equipo por la Eredivisie. El caso de Magallán es llamativo porque de todos los jugadores argentinos en cuartos de final de Champions, él es el único todavía no debutó con la Selección mayor.

Mientras tanto en la Vecchia Signora quedó sólo un argentino tras la cesión de Gonzalo Higuaín. El jugador en cuestión es el cordobés Paulo Dybala. “La Joya”, al igual que Tagliafico, es otro de los jugadores que formaron parte de las cuatro convocatorias de Scaloni. El ex Instituto jugó seis de los ocho partidos dirigidos por el nuevo cuerpo técnico de la Selección y logró demostrar un gran nivel en los amistosos contra México. En el primero, que fue en su Córdoba natal, asistió de tiro libro a Ramiro Funes Mori para que abriera el marcador. Cuatro días más tarde, en Mendoza, Dybala consiguió marcar su primer gol con la camiseta argentina y cerró el segundo triunfo contra los aztecas. Los últimos argentinos se enfrentarán en la reedición de las finales de 2009 y 2011: Barcelona versus Manchester United. En este caso también hay tres jugadores argentinos, aunque en los “Red Devils” los sudamericanos no tienen tanto rodaje como sí su compatriota del equipo de Cataluña. Aunque a ninguno le falta experiencia. Por el lado del cuadro inglés el arquero suplente es Sergio “Chiquito” Romero, aquel que se agigantó contra Holanda en 2014 y que por una lesión se perdió el Mundial de Rusia. Tras la partida de Sampaoli y la asunción de Scaloni, Romero retornó a defender los tres palos de la Selección. El oriundo de Misiones volvió a atajar para Argentina en la gira contra Irak y Brasil, en donde disputó los 180 minutos y sólo le marcaron un gol. Luego fue citado nuevamente contra México, pero no fue de las partidas. Marcos Rojo es el segundo argentino en el United. Al igual que Romero, el defensor que le dio la clasificación agónica a Argentina contra Nigeria en el último Mundial, suele ser suplente en el equipo dirigido por Ole Gunnar Solskjær. De hecho, desde que asumió el noruego, Rojo apenas ha jugado 13 minutos. El muchacho que surgió de Estudiantes de La Plata no volvió a ser convocado luego de la Copa del Mundo y Scaloni no se ha pronunciado al respecto, dando a entender que no es tenido en cuenta.

Mientras tanto en el Barcelona hay un muchacho rosarino de 31 años que cada fin de semana vuelve a ser noticia por los golazos que hace. Lionel Messi no necesita una introducción muy amplia, sus logros hablan por él. Luego del Mundial de Rusia, Messi se apartó del seleccionado y volvió recientemente para enfrentar a Venezuela, luego de una ausencia de 295 días. El número 10 no pudo hacer mucho en lo que fue la caída por 3 a 1. Posteriormente quedó desafectado de cara al amistoso con Marruecos ya que padecía una dolencia en el pubis, pero es remarcable que desde que Scaloni asumió siempre dijo que Messi tenía las puertas abiertas, e incluso le resguardó su número de camiseta hasta que decidiera retornar. Además, “La Pulga” fue el único jugador al que el entrenador confirmó para formar parte del plantel que jugará la próxima Copa América. De los cuatro enfrentamientos únicamente Liverpool contra Porto será el único en el cual haya ausencia de jugadores nacidos en Argentina, pero en total son 11 los apellidos de jugadores argentinos, más el de un entrenador, los que competirán por la gloria y el reconocimiento mundial que da el título europeo de clubes, y que tal vez les sirva para ganarse o reafirmar su lugar en la lista de Scaloni.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Futbolistas Argentinos Agremiados

Siete décadas de futbolistas reconocidos como trabajadores

Hace 70 años se levantaba la huelga de futbolistas al gobierno de Juan Domingo Perón que llevó a cientos de jugadores a abandonar la liga argentina. Historia de una lucha en la época adecuada.

Racing

Licha López, de la A a la Z

Un repaso abecedario del capitán y figura del Racing campeón de la Superliga 2018-2019.