Luego de los históricos Juegos para el handball argentino, Manuela Pizzo habló con El Equipo, hizo un balance de Río de Janeiro 2016 y contó sus expectativas.

“Estar entre los 12 mejores equipos del mundo es un privilegio”

Melina Fridman

28 DE MARZO DE 2018

La Garra hizo historia. Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro van a quedar grabados en la memoria de estas 15 jugadoras, del cuerpo técnico y de todos los argentinos.

Las derrotas frente a Suecia, Holanda, Francia, Rusia y Corea del Sur no opacaron la emoción del equipo ante la experiencia vivida. Con un buen juego en tramos de los partidos frente a las potencias mundiales y buenos rendimientos individuales, las dirigidas por Eduardo Peruchena se volvieron de Río con muy buenas sensaciones y ganas de seguir creciendo.

Manuela Pizzo, jugadora del seleccionado argentino de handball, mostró un gran nivel en los Juegos y debutará esta temporada en el club francés Handball Plan de Cuques.

- Fue la primera vez que la Garra participó de un Juego Olímpico, ¿Con que sensaciones se fueron de la Villa?

-Fue un torneo muy lindo, sabemos que La Garra está en proceso de crecimiento y disfrutamos mucho de lo que fueron los primeros Juegos Olímpicos del handball argentino. No pudimos conseguir ninguna victoria y eso nos deja un sabor amargo, pero dejamos todo en cada partido y todo suma para nuestro crecimiento.

- ¿Qué balance hacés del desempeño del equipo en el torneo?

-El balance que hago es positivo, estamos creciendo. No pudimos ganar ningún partido, pero sabemos que estar entre los 12 mejores equipos del mundo es un privilegio para nosotras y el nivel es durísimo. Pero cada vez vamos acortando la cantidad de goles de diferencia con los mejores equipos y seguimos buscando un equilibrio. Este equipo es joven todavía, y tiene mucho por aprender y crecer.

- ¿Qué fue lo que más te llamó la atención del Juego Olímpico? ¿Y en el aspecto deportivo?

-Haber convivido con súper estrellas del deporte mundial me emocionó muchísimo. Lo que más me llamó la atención es el nivel que tienen los deportistas. En lo deportivo, vi que los equipos se preparan mejor que para cualquier otro torneo y eso me sorprendió. En nuestro deporte la medalla olímpica es lo máximo de la elite mundial.

- ¿Cómo vivieron los días en la Villa Olímpica junto con grandes deportistas nacionales e internacionales?

-Fue súper emocionante estar conviviendo de igual a igual con los mejores deportistas del mundo. Fue un placer y un orgullo enorme para mí saber que estuve al lado de grandes estrellas que uno suele ver sólo por la tele.

- ¿Qué creés que le suma al equipo que sus jugadoras, como es tu caso, jueguen en el exterior?

-Es súper importante que las jugadoras estén jugando profesionalmente en el exterior. Competir constantemente a un alto nivel te da muchas posibilidades de crecimiento y poder dedicarse el 100% del día al deporte es lo más importante para crecer.

- ¿Cómo esperás que esta experiencia repercuta en el handball argentino?

-Yo creo que se vio en los chicos hace muchos años. Hace años que la mayoría está jugando en el exterior y eso fue un cambio positivo para el equipo y espero que nosotras podamos seguir ese camino.

- Participar de un Juego Olímpico era el gran objetivo, ¿Qué sigue ahora?

-Lo que sigue es seguir creciendo para poder pasar de ronda en el Mundial de Alemania 2017 y que el equipo encuentre un equilibrio en el campo de juego.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Escuela

Educación física en la escuela pública

En la villa 1-11-14 se vive una realidad diferente a otras escuelas de estratos sociales más elevados y aunque les falten diversos recursos, las actividades son realizadas con la misma energía tanto por los chicos, como por los profesores.

La Garra

"Al lado de España, Argentina es un principiante"

Rosario Urban, actual jugadora del Atlético Guardes de España e integrante de La Garra, le contó a El Equipo las abismales diferencias que existen entre el balonmano nacional y el europeo. También hizo referencia al reciente Panamericano de Villa Ballester donde Argentina logró la clasificación al Mundial de Alemania.

La Garra

Argentina, sede del Panamericano Adulto Femenino de Handball

Buenos Aires recibirá a partir del 18 de junio a 10 seleccionados del continente americano que disputarán, hasta el 25 del mismo mes, el evento que se llevará a cabo en Villa Ballester.