A sus 36 años, el nacido en Santiago del Estero forma parte por primera vez de una delegación argentina en los Juegos Olímpicos.

Borello apuntó al básquet, pero el tiro lo llevó a Río

Matías Herrera Lopardo @Mherreralopardo

28 DE MARZO DE 2018

El tirador Fernando Borello representa a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Río en la especialidad de fosa. Sus buenas actuaciones en las últimas competencias disputadas, sumadas a la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, le dan motivos de sobra para ilusionarse.

En su adolescencia en Santiago, a poco más de 1000 kilómetros de Buenos Aires, el básquet fue su pasión. No obstante, con apenas 21 años, Borello sufrió una rotura del ligamento anterior de su rodilla derecha y debió abandonar la práctica del deporte que marcó su juventud. Para su suerte, el duelo no sería tan extenso ya que en ese mismo año incurrió junto a un amigo en el Club de Cazadores de Santiago del Estero, en donde encontraría una pasión que 15 años más tarde lo depositaría en unos Juegos Olímpicos.

El tiro rápidamente se convirtió en uno de los pasatiempos predilectos de Borello y poco tardó en involucrarse con mayor seriedad en el deporte. Su especialidad es la Fosa Olímpica, también conocida como Trap, que consiste en disparar a platos que son lanzados desde máquinas automáticas ubicadas en una fosa. Los discos salen impulsados a más de 100 kilómetros por hora y los tiradores disponen de 125 disparos divididos en cinco series para derribar la mayor cantidad de objetivos posibles.

A sus 36 años, Borello atraviesa el mejor momento en su carrera como tirador. Sin embargo, ni sus conquistas más grandes (la medalla de plata en Toronto 2015 y el 11º lugar en la Copa del Mundo de Tiro de Bakú en 2016), ni tampoco la beca que recibe por parte del ENARD pudieron brindarle el sustento económico necesario para dejar de lado el negocio familiar que, aún hoy en día, mantiene en Santiago del Estero. Sin apoyo de sponsors y con aportes insuficientes por parte del Estado argentino, pero respaldado por su rifle calibre 12, Borello buscará confirmar su gran momento personal en Río y así cumplir su sueño máximo: conquistar una medalla olímpica para la Argentina.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Buenos Aires 2018

Entre la difusión y la censura

El lema de Buenos Aires 2018 contruye una imágen que, en algunas cuestiones, no es llevada a la práctica 

Buenos Aires 2018

Resumen de la novena jornada

El cierre del día contiene tres medallas doradas y dos de bronce para sumar al conteo argentino

Buenos Aires 2018

Pumitas de oro

El seleccionado argentino de menores de 18 de rugby seven consiguió la medalla dorada que cuatroa años atrás se les había escapado