En el último día de los Juegos Olímpicos se realizó por las calles de Río de Janeiro la competencia de 42 kilómetros con la presencia de 155 atletas de todo el mundo. Eliud Kripchoge fue el ganador y para nuestro país compitieron Mariano Mastromarino, Luis Molina y Federico Bruno.

Como en Londres 2012, un africano se apoderó de la maratón en Río de Janeiro

Bernabé Andina, Elián Castiñeira y Andersson Rojas

28 DE MARZO DE 2018

Mañana lluviosa y nublada en Río de Janeiro. Así arrancó la maratón en el día 16 de estos Juegos Olímpicos. Durante los primeros transcursos del día los corredores se estudiaban unos a otros. Al llegar al kilómetro diez, Ghirmay Ghebreslassie de Eritrea tomó la punta del pelotón de participantes. Por el lado de los argentinos al inicio marcaron un tiempo de 32:15 para Mastromarino y Molina respectivamente, mientras que Bruno hizo 32:45.

Al llegar al kilómetro 20, Wesley Korir, de Kenia, pasó a comandar las acciones con un tiempo de 1:05:55. El equipo argentino lograba un tiempo de 1:04:36 (Mastromarino); 1:04:36 (Molina) y 1:05:18 (Bruno). Casi todo el circuito fue supremacía por parte de corredores africanos: Berhano de Etiopía en el kilómetro 25 y 30, hasta que en el kilómetro 35 el etíope sintió el cansancio físico y Eliud Kipchoge de Kenia pasó al frente con un tiempo de 1:47:40. Lo seguían de cerca Feyisa Lilesa de Etiopia y el americano Galen Rupp. Los corredores Schinete, Iditrea, Petrov, Meucci, Kiprotic y Pivot abandonaron la competencia por diferentes lesiones.

Desde el kilómetro 35 hasta la llegada, ningún atleta pudo superar a Kripchoge y de esta forma el etíope finalizó en primer lugar con una marca de 2:08:44. Lo escoltaron Lilesa (2:09:54) y Rupp (2:10:05). Por su parte, Mastromarino obtuvo el puesto 53 (2:18:44); Molina finalizó 89 (2:23:55) y Bruno en la posición 137 (2:40:05), que casi abandona la carrera al resentirse de un dolor en el kilómetro 35 y cruzó la meta casi en una pierna a causa de la lesión.

Al terminar la prueba, Mastromarino dijo: “Fueron muchos años. Por cuatro segundos no pude estar en los Juegos Olímpicos de Londres y hoy estoy acá feliz. La idea era hacer una carrera de menos a más. Al comienzo me agarró una puntada y creí que no la iba a poder terminar y por suerte pude hacerlo. Acá no vine a buscar ninguna marca, solo a terminarla”.

Desde 1960 que tres maratonistas argentinos no completan un maratón olímpico. La última participación había sido en Roma. En aquel Juego Olímpico, Osvaldo Suárez alcanzó el noveno puesto.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Rio 2016

Los Juegos de Río en primera persona

El testimonio de una colombiana que viajó a ver las competencias olímpicas y se encontró con un país en medio de una crisis política que sin embargo pareció no repercutir en las calles de la ciudad carioca. No se vio tanto descontento por la destitución de Dilma Rousseff y el operativo de seguridad impidió todo tipo de desorden y de protesta.

Handball

"Río nos abrió una puerta a poder competir en el mejor nivel"

Luego de la histórica participación olímpica, Eduardo Peruchena, el técnico de La Garra, habló con El Equipo e hizo un balance del torneo

Rio 2016

Un viaje de más de seis décadas desde Londres hasta Río

Argentina logró algo único en Río de Janeiro. Seguramente muchos serán los que sigan recordando en estos días las cuatro medallas ganadas y otros momentos memorables, pero la cuenta regresiva hacia Tokio 2020 ya empezó.