Además de definir una plaza en las semifinales del Mundial, el partido del viernes entre Brasil y Colombia será un choque apasionante entre Neymar y James Rodríguez, dos de los mejores jugadores del torneo hasta el momento.

El gran duelo de los talentos

@equipotyd

28 DE MARZO DE 2018

Con sus 22 años, ambos se divierten con la Brazuca y guiaron a su equipo hasta los cuartos de final. A puro lujo y gambeta, supieron convertir importantes goles y fueron los ejes del juego de sus respectivos equipos. James Rodríguez y Neymar son los estandartes de dos potencias sudamericanas que se enfrentarán en los cuartos de final de este sorpresivo Mundial.

El 10 brasileño comenzó su carrera en Santos, el mismo equipo en el que debutó Pelé. Con sus pocos partidos en primera, Neymar ya deslumbraba al público paulista por su talento y sus goles. En tres temporadas obtuvo la Copa Libertadores, la Copa de Brasil y dos torneos regionales. Hasta que en 2013, abandonó el club que lo vio nacer futbolísticamente para pasar a ser compañero de Messi. En Barcelona no tuvo una gran temporada,porque no pudo cosechar ningún título. Sin embargo, Gerardo Martino supo darle la continuidad necesaria para que empiece a foguearse entre los grandes.

Teniendo en cuenta en su presente con el equipo de Scolari, Neymar viste el mismo número que utilizaron grandes figuras historicas del futbol brasileño de todos los tiempos como Pelé, Zico, Rivaldo y Ronaldinho. Si bien tiene características diferentes a ellos, es el eje de un atípico seleccionado brasileño. El actual jugador de Barcelona es el encargado de trasladar el balón del mediocampo al ataque. Sus compañeros lo buscan para que los guíe y sea el eje del juego.

Neymar es el titiritero de una delantera de poca efectividad. En estos 4 partidos que jugó el seleccionado carioca, entre Fred y Hulk, sus compañeros en ataque, han convertido tan solo un gol. Sin embargo, el 10 brasileño está teniendo el arco abierto. En el debut del equipo anfitrión, Neymar apareció en el momento que su equipo más lo necesitaba. Cuando Croacia estaba dando el batacazo y derrotaba a su rival por 1 a 0, el exjugador de Santos le puso paños fríos al partido y convirtió el primer y segundo gol.

Once días más tarde, el equipo de Felipe Scolari debía superar a la selección camerunesa, la cual estaba eliminada, para asegurarse la primera plaza del grupo A. En una floja actuación, Brasil comenzó ganando dicho partido con un gol de Neymar. Sin embargo, el conjunto africano se hizo sentir en el Estadio Nacional de Brasilia y a base de un juego inteligente pudo marcar el empate. Ante el nerviosismo y la presión que ejercía el público local, la estrella del Barcelona convirtió el tanto que tranquilizó al equipo y al país sudamericano.

En la vereda de enfrente, la historia en cuanto al nivel individual es bastante similar, pero no en el juego colectivo. James Rodríguez es un joven jugador que arrancó su carrera a los 14 años en Envigado FC. Dos temporadas más tarde vistió los colores de Banfield, en donde pudo quedar en la historia del club por la obtención del único título que obtuvo el Taladro en Primera división, el Torneo Apertura 2009. Luego de cosechar buenas actuaciones y algunos goles, en 2010 Porto se lo llevó por más de 5 millones de euros. En Portugal ganó la Liga en tres oportunidades y otras cuatro competiciones locales. Actualmente se encuentra en Mónaco, equipo que en 2013 lo compró por 45 millones de euros y en donde juega con su compatriota Radamel Falcao.

Haciendo eje en su presente en el seleccionado, James es la pieza fundamental de Colombia, que tuvo la mala noticia de no contar con su figura y 9 de área. El joven nacido en Cúcuta viste la 10 que alguna vez usó el Pibe Carlos Valderrama, quien afirmó que Rodríguez es el reemplazo que tanto le buscaron en estos casi 20 años.

La figura cafetera se convirtió en el máximo goleador de Colombia en mundiales y es quien más tantos convirtió en este certamen. En todos los partidos que disputó el seleccionado de Pekerman, el país cafetero gritó al menos un gol de él.

James es la figura de uno de los seleccionados que mejor está jugando en esta Copa. Él es el eje y armador de una Colombia que cuida el balón a base de toques y un gran poderío ofensivo y defensivo. Además, supo convertir goles de todos los colores: picándola, de zurda, de derecha rematando desde adentro y desde afuera del área. Tan buena es su actuación en el Mundial de Brasil, que FIFA lo considera como el mejor jugador de la Copa de lo que se ha jugado hasta la fecha.

El próximo viernes, ambas figuras se verán las caras en el cruce de cuartos de final que jugarán Brasil y Colombia. Los dos 10 buscarán continuar con su racha goleadora y ayudar a su selección para lograr el sueño de obtener la Copa del Mundo.

VIDEO

LOS GOLES DE JAMES

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Holanda VS Costa Rica

Krul: “Fue un sueño cumplido”

Tim Krul, arquero holandés estrella en los penales, confesó sus sensaciones luego del partido y fue aclamado por sus compañeros. Louis Van Gaal no dudo en elogiar la actuación de su equipo, y Robin Van Persie describió el cambiante encuentro: “Fue una montaña rusa”.

Holanda VS Costa Rica

“Esta selección se puede ir con la cabeza bien en alta”

Keylor Navas, arquero de Costa Rica, fue la gran figura de su selección y una de las revelaciones del Mundial. A pesar de quedar eliminado hoy frente a Holanda en cuartos de final por penales, declaró: “Yo creo que esta selección se puede ir con la cabeza bien en alta. No perdimos ningún partido, perdimos en penales y yo creo que esto deja mucho que decir de este grupo que es muy unido”. 

Holanda VS Costa Rica

Krul le dio la clasificación

En un partido que se extendió hasta los penales, el arquero de Holanda -que ingresó desde el banco de suplentes- le tapó los remates a Bryan Ruiz y Umaña para meter a los dirigidos por Louis van Gaal entre los cuatro mejores equipos del Mundial. Costa Rica aguantó durante todo el encuentro y hasta lo pudo haber ganado. Este martes, los europeos se medirán ante Argentina por las semifinales.