El sitio web, que se estrenó el 1 de junio, nos hace viajar a 1978 para mostrarnos el detrás de escena de lo que significó la primera consagración albiceleste.

Papelitos: historias de un Mundial entre el dolor y los goles

Jimena Santillán

28 DE MARZO DE 2018

“Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”. José Saramago, periodista y poeta portugués.

Recuperar, mantener y transmitir. De eso se trató el trabajo de Memoria Abierta y Revista Nan que, con motivo de los 40 años del Mundial de 1978, crearon Papelitos, una colección de 78 relatos que cuentan este certamen internacional más allá de la pelota.


Argentina levantó por primera vez la copa más codiciada a lo largo del planeta en un contexto que tuvo como verdaderos protagonistas a las desapariciones y el silencio. Mientras algunos tenían puestos sus ojos en el campo de juego, otros lloraban la falta de sus familiares y amigos. Los gritos de dolor se disfrazaban con festejos de gol y lo acontecido en los centros clandestinos quedaba en segundo plano en comparación con lo que pasaba tribunas adentro.


Con la colaboración de la Embajada de Holanda, Memoria Abierta y Revista Nan reconstruyen este evento deportivo desde seis miradas distintas. Setenta y ocho historias repartidas en derechos humanos, el fútbol, la organización, la represión, los exilios y el intento de boicot, y el rol de los medios de comunicación se juntaron en esta web y formaron Papelitos.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Rusia 2018

¿Qué estaban haciendo los campeones del mundo hace cuatro años?

Desde la edición de Brasil a Rusia, son pocos los jugadores franceses que se mantuvieron dentro de la plantilla y pudieron levantar la Copa. ¿Dónde estaban en el 2014?

Rusia 2018

Deschamps, el bicampeón

Desde sus inicios en el rugby, el entrenador de la Francia campeona ya indicaba el carácter y la personalidad que mantuvo durante su mandato a partir de julio de 2012.

Rusia 2018

Mbappé, preparado para heredar el trono mundial

Con 19 años, es el mejor jugador joven de Rusia 2018: el planeta fue a ver a Lionel Messi y a Cristiano Ronaldo pero se encontró con Kylian Mbappé.