El arquero del Everton sorprende al mundo con sus atajadas a pesar de sus 24 años. Fundamental contra Colombia y Suecia en las fases previas, espera rival para las semifinales.

 

Jordan Pickford, el inexperto que defiende el arco inglés

Tomás Grasso

28 DE MARZO DE 2018

En la actualidad perdió fuerza en el mundo del fútbol la asociación entre edad y la veteranía, un pensamiento que suena lógico teniendo en cuenta que dicha experiencia se adquiere con el paso del tiempo por haber vivido, realizado, sentido o sufrido situaciones similares. Pero en el fútbol moderno, los jugadores debutan cada vez más temprano, es común ver chicos de 16 años jugando en primera división.

De hecho solamente cinco de los veintitrés convocados de la selección inglesa para esta Copa del Mundo, tienen la vivencia previa de haberla jugado: Gary Cahill, Jordan Henderson, Raheem Sterling, Danny Welbeck y Phil Jones. Lo que catalogaría al equipo inglés como inexperto, pero demostraron que no es así.

Y es por eso que tal vez no sorprende ver a un arquero de 24 años realizando increíbles atajadas y cargándose sobre la espalda la enorme presión de un puesto como ese, como lo hace Jordan Pickford.

Transcurría el primer minuto del segundo tiempo cuando tras un centro desde la izquierda, el delantero sueco Marcus Berg se elevó y sacó un fuerte cabezazo que parecía imposible de atajar, pero ahí se acrecentó la figura del inexperto arquero del Everton, producto de estar posicionado correctamente, voló y con la mano izquierda aguó las ilusiones escandinavas.

Una atajada que confirma lo hecho en la instancia previa frente a Colombia, cuando en el último minuto sacó del ángulo izquierdo superior un remate de Matheus Uribe y en la tanda de penales atajó el disparo de Carlos Bacca para darle la clasificación a su equipo.

El arquero nacido el 7 de marzo de 1994 en Washington, sobre la costa este del Reino Unido, fue creciendo y ganando experiencia en silencio y desde abajo. Cuando en 2011 llegó al Sunderland fue enviado a la sexta división del futbol inglés, pero sus actuaciones no eran suficientes para convencer al club dueño de sus derechos. Recién en su sexta temporada a préstamo pudo ganarse la posibilidad de atajar para ellos, tras grandes desempeños en el Preston North End.

El año siguiente fue el de quiebre, una gran temporada en el Sunderland bastó para aparecer en los radares del Everton, que lo compró por 30 millones de libras esterlinas y lo convirtió en el arquero más caro de la historia del futbol inglés. Sí, a Jordan Pickford, al joven inexperto.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Rusia 2018

¿Qué estaban haciendo los campeones del mundo hace cuatro años?

Desde la edición de Brasil a Rusia, son pocos los jugadores franceses que se mantuvieron dentro de la plantilla y pudieron levantar la Copa. ¿Dónde estaban en el 2014?

Rusia 2018

Deschamps, el bicampeón

Desde sus inicios en el rugby, el entrenador de la Francia campeona ya indicaba el carácter y la personalidad que mantuvo durante su mandato a partir de julio de 2012.

Rusia 2018

Mbappé, preparado para heredar el trono mundial

Con 19 años, es el mejor jugador joven de Rusia 2018: el planeta fue a ver a Lionel Messi y a Cristiano Ronaldo pero se encontró con Kylian Mbappé.